FUNCIONARIOS DE PRISIONES DENUNCIAN LA SITUACION "EXPLOSIVA" DE LAS CARCELES ESPAÑOLAS

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de Prisiones de CSI-CSIF, Carlos García, manifestó hoy su temor a que los recientes incidentes ocurridos en a prisión de Quatre Camins, en Barcelona, puedan ser el inicio de otros sucesos similares, ya que, a su juicio, "la situación en las prisiones españolas es casi explosiva".

En declaraciones a Onda Cero, García afirmó que había una previsión de construcción de centros penitenciarios que, no obstante, se ha demorado hasta un plazo que oscila entre los tres y cuatro años.

"¿Dónde van a ir los nuevos presos si las prisiones están al 130 por ciento de su capacidad (en la actualidad)?", se preguntó el irigente sindical.

En su opinión, "se avecina un periodo de conflictividad y problemas, no sólo de seguridad, sino también por falta de personal. Hay módulos que no se pueden abrir porque no hay trabajadores, y esta falta de previsión del Gobierno va a producir un estallido en los centros penitenciarios", aventuró.

PRESOS DE ETA

Por otro lado, preguntado por si los presos de ETA disfrutan de una situación especial en las cárceles, García contestó que, en efecto, "es así". "Resulta chocante", agegó, "que un interno de ETA esté solo en la celda, cuando el 70 por ciento de la población reclusa está en celda compartida".

"Cuando trasladamos estas quejas", explicó, "nos dicen que las diferencias se deben a motivos de seguridad. La seguridad es la excusa perfecta, pero yo no me la creo".

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2002
L