TERRORISMO

FUNCIONARIOS DE PRISIONES DEFIENDEN QUE EN LAS CÁRCELES ESPAÑOLAS SE RESPETAN LOS DERECHOS HUMANOS

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato ACAIP, mayoritario entre los funcionarios de prisiones, aseguró hoy que en las cárceles españolas "en ningún caso existen ni torturas ni violación de los derechos humanos", en referencia a la posibilidad de que se introduzcan cambios en la legislación que se aplica a los acusados de terrorismo en respuesta a las críticas formuladas por organismos y ONG internacionales.

José Luis Pascual, portavoz de ACAIP, dijo a Servimedia que "las torturas en los centros penitenciarios son inexistentes" y que todo lo que sucede en los mismos "se ajusta perfectamente a la ley".

El dirigente sindical valoraba así la intención manifestada por el Gobierno, en una respuesta parlamentaria enviada por el Ministerio de Justicia a IU, en la que se habla de la posible reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para adaptarse a recomendaciones sobre el trato a los terroristas realizadas por organismos como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En este sentido, el representante de ACAIP añadió que "dentro de un centro penitenciario en ningún caso existen ni torturas ni violación de los derechos humanos", al tiempo que añadió que "otra cosa es que luego se entienda que la ley es demasiado dura, nosotros eso no entramos a valorarlo".

A este respecto, insistió a que los funcionarios de prisiones se dedican "a cumplir la legislación y el Gobierno a legislar en el Congreso", por lo que no entran a valorar eventuales cambios sobre la duración de la prisión preventiva o la incomunicación de terroristas.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2005
B