FUNCIONARIOS PENITENCIARIOS VICTIMAS DE ATENTADOS ERAN CONDECORADOS POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA

MADRID
SERVIMEDIA

El próximo lunes día 6, el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, y el secretario general de Asuntos Penitenciarios, Antoni Asunción, presidirán la ceremonia de entrega de condecoraciones penitenciarias, concedidas, entre otros, a dos funcionarios asesinados por ETA.

En total serán impuestas 5 condecoraciones al Mérito Penitenciario (2 de oro y 3 de plata) a otros tantos funcionarios de prisiones, en atenciónlos méritos contraídos con la institución.

Asimismo, también serán otorgadas otras 13 condecoraciones al Mérito Social Penitenciario (10 de oro y 3 de plata) a organizaciones e instituciones que colaboren en la actividad penitenciaria.

Las dos medallas de oro al Mérito Penitenciario, que serán recogidas por los familiares, han sido concedidas a título póstumo a Angel Mota, tiroteado por ETA a la salida de su trabajo en San Sebastián en 1990, y a Manuel Pérez, fallecido como consecuencia de la exlosión del paquete bomba introducido en el centro penitenciario Sevilla I en junio de 1991.

El funcionario Dionisio Bolívar recogerá una medalla de oro al Mérito Social Penitenciario concedia a su madre, muerta al abrir un paquete bomba enviado a su domicio particular en agosto de 1989.

Otra condecoración de oro de esta categoría será impuesta a Josefa Yangüela, esposa de José Ramón Muñoz Fernández, asesinado por los Grapo en marzo de 1990 en Zaragoza, tras prestar asistencia médica a varios terrristas de esta organización que se encontraban en huelga de hambre.

Las tres medallas de plata al Mérito Penitenciario serán otorgadas a otros tantos funcionarios heridos en atentados perpetrados en Alcalá de Henares y Sevilla I, y en la Escuela de Estudios Penitenciarios.

Las organizaciones condecoradas por su colaboración con la Insitución Penitenciaria son Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional, INEM, Consejo Superior de Deportes y varias órdenes religiosas.

Con este acto, el Ministero de Justicia y la Secretaría General de Asuntos Penitenciarios quieren resaltar públicamente los valores morales de personas y entidades que se han destacado por su singular colaboración, entrega y sacrificio en el desempeño de la misión constitucional de la Institución Penitenciaria.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1992
S