FUNCIONARIOS PENITENCIARIOS VICTIMAS DE ATENTADOS ERAN CONDECORADOS POR EL MINISTERIO DE JUSTICIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El próximo lunes día 6, el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, y el secretario general de Asuntos Penitenciarios, Antoni Asunción, presidirán la ceremonia de entrega de condecoraciones penitenciarias, concedidas, entre otros, a dos funcionarios asesinados por ETA.
En total serán impuestas 5 condecoraciones al Mérito Penitenciario (2 de oro y 3 de plata) a otros tantos funcionarios de prisiones, en atenciónlos méritos contraídos con la institución.
Asimismo, también serán otorgadas otras 13 condecoraciones al Mérito Social Penitenciario (10 de oro y 3 de plata) a organizaciones e instituciones que colaboren en la actividad penitenciaria.
Las dos medallas de oro al Mérito Penitenciario, que serán recogidas por los familiares, han sido concedidas a título póstumo a Angel Mota, tiroteado por ETA a la salida de su trabajo en San Sebastián en 1990, y a Manuel Pérez, fallecido como consecuencia de la exlosión del paquete bomba introducido en el centro penitenciario Sevilla I en junio de 1991.
El funcionario Dionisio Bolívar recogerá una medalla de oro al Mérito Social Penitenciario concedia a su madre, muerta al abrir un paquete bomba enviado a su domicio particular en agosto de 1989.
Otra condecoración de oro de esta categoría será impuesta a Josefa Yangüela, esposa de José Ramón Muñoz Fernández, asesinado por los Grapo en marzo de 1990 en Zaragoza, tras prestar asistencia médica a varios terrristas de esta organización que se encontraban en huelga de hambre.
Las tres medallas de plata al Mérito Penitenciario serán otorgadas a otros tantos funcionarios heridos en atentados perpetrados en Alcalá de Henares y Sevilla I, y en la Escuela de Estudios Penitenciarios.
Las organizaciones condecoradas por su colaboración con la Insitución Penitenciaria son Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional, INEM, Consejo Superior de Deportes y varias órdenes religiosas.
Con este acto, el Ministero de Justicia y la Secretaría General de Asuntos Penitenciarios quieren resaltar públicamente los valores morales de personas y entidades que se han destacado por su singular colaboración, entrega y sacrificio en el desempeño de la misión constitucional de la Institución Penitenciaria.
(SERVIMEDIA)
03 Jul 1992
S