FUNCIONARIOS. GOBIERNO Y SINDICATOS APROXIMAN SUS POSICIONES PARA UN ACUERDO SALARIAL DE FUNCIONARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio de Administraciones Públicas y los sindicatos de la función pública están acercando posiciones para intentar llegar a un acuerdo para compesar el poder adquisitivo perdido por los empleados públicos de la Administración General del Estado, según informaron hoy a Servimedia fuentes sindicales.

El acuerdo podría cerrarse hoy en la reunión de la Mesa General de la Función Pública, que comienza a la una del mediodía, coincidiendo con la celebración del Consejo de Ministros, donde se aprobarán los Presupuestos del Estado para el próximo año.

Las fuentes consultadas explicaron que, además de la subida general del 2% prevista en los Presupestos del 2000 para los empleados públicos, el Gobierno ha puesto encima de la mesa hasta la fecha cerca de 20.000 millones de pesetas para los empleados públicos de la Administración del Estado.

Según estas fuentes, esta partida permitiría aumentar el salario de estos funcionarios en un 1,2%-1,3% adicional, con lo que se compensarían las seis décimas de poder adquisitivo perdidas en 1999 por la desviación de la inflación del 1,8% al 2,4% y parte del poder de compra perdido en años anteriores.

UG y CCOO han venido pidiendo en las últimas semanas un aumento salarial para los empleados públicos en el 2000 del 3,6% (la subida del 2% del próximo año más un punto por la buena marcha de la economía y para recuperar poder adquisitivo perdido en años anteriores y seis décimas para compensar la desviación del IPC de este año).

Para CCOO, los cerca de 20.000 millones que ha ofrecido hasta la fecha el Gobierno, que incluyen los acuerdos salariales de la sanidad, la Agencia Tributaria y prisiones, es unacifra en principio aceptable, aunque el sindicato pide que se reparta en una paga general y consolidable para todos los empleados públicos de la Administración del Estado.

CSIF también parece dispuesta a firmar el acuerdo con Administraciones Públicas, mientras que UGT podría ser el sindicato más remiso a hacerlo. Por su parte, el ministerio da por seguro que en la reunión de la Mesa General de la Función Pública de hoy se cerrará el acuerdo.

Además, el Gobierno también ha propuesto a los sindicaos eliminar el tope del 25% en la reposición de plazas que quedan vacantes en la Administración en ciertos departamentos de las administraciones local y autónomica, y en Justicia.

(SERVIMEDIA)
24 Sep 1999
NLV