FUNCIONARIOS. BAREA DICE QUE NO SERIA LOGICO CONGELAR EL SUELDO A LOS FUNCIONARIOS DESPUES DE 1997

MADRID
SERVIMEDIA

El director de la Oficina Presupuestaria, José Barea, manifestó hoy que la necesidad de cumplir los criterios de Mastricht no permite subir el sueldo a los empleados públicos en 1997, pero agregó que no sería "lógico" que se congelaran las retribuciones a este colectivo en los años siguientes.

Barea, que compareció hoy ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, manifestó que el ajuste hay que pagarlo "entre todos" y dijo que los criterios de Maastricht obligan a congelar el sueldo a los empleados públicos el próximo año.

El responsable de la Oficina Presupuestaria se refirió también a lasdeclaraciones que ayer realizó el gobernador del Banco de España, Luis Angel Rojo, quien advirtió que habrá que mantener el ajuste más allá del año 1997 y continuar reduciendo el déficit.

Barea, que aseguró que ya no hay margen para más recortes, indicó que las declaraciones de Rojo van en la línea del Pacto de Estabilidad sobre el que trabaja la Unión Europea (UE) y que aún no ha sido aprobado, que defiende que después de la unión monetaria el déficit siga bajando y se estabilice alrededor del 1%.

Según Barea, el motivo que induce a la UE a defender esta medida es que, "cuando venga una crisis, si un país está en el 3% de déficit, la crisis dará lugar a un aumento del déficit y se saldría de la banda, y si está en el 1%, siempre permanecerá dentro de la banda del 0 al 3%".

(SERVIMEDIA)
16 Oct 1996
NLV