LOS FUNCIONARIOS DE LA AUDIENCI DE BILBAO SE NIEGAN SER "COBAYAS" PARA LAS PRUEBAS DE LA NUEVA OFICINA JUDICIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los funcionarios de las cinco secciones de la Audiencia Provincial de Bilbao han enviado un escrito al Ministerio de Justicia en el que manifiestan su negativa a servir de "cobayas" en los que experimentar los resultados de la puesta en marcha de una nueva oficina judicial.
En la carta, remitida al director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Antonio Nabal Recio, la samblea de funcionarios afirma que no va a aceptar "que los nuevos modelos se vayan implantando de forma piloto y poco a poco en toda esta comunidad autónoma sin que hayamos podido siquiera debatirlo".
La Viceconsejería de Justicia del País Vasco ha puesto en marcha un programa para remodelar la audiencia vizcaína, tanto físicamente como en lo que respecta a la redistribución de puestos de trabajo de los funcionarios.
El proyecto supone una experimentación acerca del nuevo modelo de oficina judical que la viceconsejería elaboró junto a las centrales sindicales, basado en el establecimiento de servicios comunes para las distintas secciones y en una redefinición del estatuto profesional de los trabajadores de los tribunales.
La propuesta fue aceptada por el Ministerio de Justicia, que ha elaborado un Anteproyecto de Reforma de la Oficina Judicial y del Estatuto del Personal, que aún no ha sido dado a conocer.
INDIGNACION
Para los funcionarios de la audiencia de Bilbao, es inadmisible quetrate de aplicárseles un texto "que ha sido presentado como base para una discusión y negociación que no se ha producido, por lo que aún desconocemos las consecuencias en un futuro de la ubicación en uno u otro puesto de trabajo".
Responsables sindicales expresaron a Servimedia su indignación por no haber sido informados de las intenciones del Gobierno vasco, mientras que lo han sido los electricistas, "quienes sí tienen todos los datos".
Asimismo, afirmaron que permitir la remodelación que se esá realizando "significaría la aceptación 'de hecho' de una competencia en materia de personal de la que, por el momento, el Ejecutivo vasco carece".
La asamblea acordó también reclamar a los secretarios de las cinco secciones de la Audiencia Provincial que "no hagan dejación de sus funciones legales en lo que se refiere al personal, material e, incluso, lugares de trabajo".
(SERVIMEDIA)
24 Ene 1991