FUNCIONARIOS ANDALUCIA. HERMOSIN DICE QUE LA SUBIDA ES "SIMILAR" A LA ACORDADA POR EL GOBIERNO CENTRAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Carmen Hermosín, manifestó hoy que el acuerdo firmado por el Gobierno regional para mejorar los salarios de los funcionarios "es similar" al alcanzado por el Ejecutivo central, y explicó que "si lo hemos suscrito es porue la Administración general nos ha abocado a ello".
"El acuerdo que nosotros hemos suscrito es absolutamente legal, respeta absolutamente, y siempre lo hemos hecho, lo que es legislación básica, que es el acuerdo de incremento que ya ha establecido el Gobierno y que se aprobará en su día en los Presupuestos Generales", declaró Hermosín a la Cadena Ser.
La consejera explicó que, "sencillamente, nosotros después hemos creado un fondo adicional, que en nuestro caso supone un 1,6 por ciento, es deci, 2.400 millones más otros 300 para colectivos que están peor retribuídos, para incrementar las retribuciones complementarias de los funcionaros. Porque es nuestra competencia, podemos hacerlo".
Insistió en que, al mejorar las retribuciones de los funcionarios, el Gobierno "ha abocado a las comunidades autónomas a que tengamos que hacer algo similar". La Junta de Andalucía "ha subido un 2 por ciento y ha firmado con los sindicatos unos fondos adicionales. ¿A quién se le puede ocurrir que este acuerdo uede ser ilegal?. Yo sólo lo puedo entender en una especie de nerviosismo al que están sometidos los señores del PP por cualquier cosa que venga de la Junta de Andalucía".
En su opinión, la mayoría de las comunidades suscribirán acuerdos similares, por lo que los funcionarios andaluces no cobrarán más que los de otras regiones. "Algunas de las comunidades gobernadas por el PP tienen suscrito ya un acuerdo", prosiguió, "además, con bastante más dinero que el nuestro, porque en la Junta sabemos nuestraslimitaciones y tampoco hemos ido a un acuerdo de tirar la casa por la ventana".
Subrayó que el Gobierno andaluz sólo va a "mejorar en ese 1,6 por ciento las retribuciones complementarias de nuestros funcionarios", lo que significará que los salarios de algunos empleados públicos aumentarán un 3,6 por ciento, y algunos grupos que están retribuidos muy por debajo de la media, hasta el 3,9 por ciento.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 1999
E