FUNCIONARIOS. EL 52,1 POR CIEN DE LOS ESPAÑOLES SE OPONE A LA CONGELACION DE LOS FUNCIONARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 52,1 por ciento de los españoles está poco o nada de acuerdo con la decisión del Gobierno de congelar el salario de los funcionarios en 1997, aunque se haga con el objetivo de reducir el gasto público.
Este e el resultado del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizado en el mes de octubre sobre una muestra de 2.498 entrevistas.
Por contra, un 36,6 por ciento de los encuestados dice que está de acuerdo con la congelación de los sueldos de los empleados públicos, mientras que el resto no sabe o no contesta.
La encuesta revela, en todo caso, que trabajar como funcionario es considerado como la mejor salida profesional por parte de una mayoría de los españoles.
A la pregunt de qué aconsejaría a su hijo si le pidiese opinión sobre su futuro profesional, un 44 por ciento señala que emplearse como funcionario, un 33,1 que tener un trabajo o profesión independiente y un 12,7 por cien optar por la empresa privada.
Sin embargo, la opinión que los españoles tienen de los funcionarios no es demasiado buena, ya que un 65,5 por ciento consideran que su eficiencia es regular, poca o muy poca, frente a un 27,3 por cien que los consideran bastante o muy eficaces en su labor.
Admás, un 54,5 por cien opinan que son bastante o muy lentos en su trabajo, un 43,4 cree que son bastante o muy autoritarios con los ciudadanos y sólo un 18 por cien los ven bastante o muy deseosos de servirles.
La opinión mejora en cuanto al parecer que merece su grado de profesionalidad, preparación y rigor en el cumplimiento de las normas administrativas, ya que en los tres casos son menos del 20 por cien los que estiman que son poco o muy poco capaces en esos terrenos.
En comparación con el secor privado, sólo un 7 por cien de los encuestados piensan que los empleados públicos están más preocupados por prestar un servicio de calidad y un 8,2 que están más motivados por hacer bien su trabajo.
(SERVIMEDIA)
27 Nov 1996
M