LAS FUNCIONARIAS DEL ESTADO GANAN UN 18% MENOS QUE LOS FUNCIONARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las funcionarias de la Administración General del Estado (AGE) ganan una media de 20.818 euros, un 18% menos que los funcionarios, que tienen una retribución media de 25.506 euros, según un estudio del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) al que tuvo acceso Servimedia.
Este estudio forma parte de la documentación preparada por el ministerio que dirige Jordi Sevilla para el Plan Concilia, de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral de los funcionarios, aunque no se incluyó en el dossier entregado a los medios de comunicación en la presentación del citado plan el pasado miércoles.
El documento trasluce en algunos pasajes una cierta perplejidad ante la falta de una explicación clara a las diferencias salariales entre hombres y mujeres en la Administración General del Estado, particularmente en el Grupo A. El Grupo A es el de los funcionarios que ocupan puestos para los que se requieren titulaciones superiores, el Grupo B el de titulaciones medias, el Grupo C el que requiere título de bachiller, el D exige el graduado escolar y el E certificado de escolaridad.
DIAGNOSTICO
"Los resultados del estudio no dejan lugar a dudas: existe una clara diferencia de salario entre hombres y mujeres en los diferentes niveles de la Administración", señala el documento, que ilustra este diagnóstico en ocho puntos:
1)"la retribución media global de los funcionarios de la AGE es de 23.059 euros al año. Las mujeres, 20.818 euros al año. Los hombres, 25.506".
2)"Las trabajadoras del Grupo A ganan de media 1.853 euros menos al año que los hombres de su mismo nivel. La diferencia en el grupo B es de 352 euros anuales, en el grupo C de 2.217 euros y en el D de 93 euros".
3)"El estudio no encuentra explicación para esas diferencias salariales, y en ningún caso la causa se encuentra en la menor antigüedad en trienios de la mujer".
4)"Las diferencias en los grupos B y D son marginales y podrían no responder a causas subyacentes más allá de una diferencia coyuntural, que puede cambiar de signo tras algunos procesos de movilidad".
5)"Las diferencias en el grupo C, las más abultadas, se explican en parte porque es en ese grupo donde se engloban la mayoría de funcionarios de prisiones, con retribuciones más altas y hombres principalmente".
6)"El estudio no encuentra explicación para la diferencia de salario en la escala más alta, el grupo A, aunque puede persistir algún comportamiento discriminatorio indirecto, que dificultan la ocupación por mujeres de los puestos de trabajo de mayor responsabildad y salario. Puede ser cierto también que algunas funcionarias optan por puestos de trabajo de menor responsabilidad y salario, por razones personales, lo que no deja de ser una discriminación indirecta".
7)"Otro dato significativo que abunda en esta idea es el predominio de hombres en los niveles superiores de la Administración, mientras que las mujeres son mucho más numerosas en la parte baja de la escala. El 62% de los funcionarios del grupo A son hombres, lo mismo que el 55% y el 57% de los grupos B y C. Por el contrario, en el grupo D son mayoría las mujeres, con un 73% del total".
8)"En los niveles más altos de la Administración, la diferencia entre hombres y mujeres es palpable. De los 3.782 funcionarios con niveles 29 y 30, casi tres cuartas partes son hombres".
Los niveles 29 y 30 a los que hace referencia este último punto son los más altos de la carrera administrativa, ocupados por quienes tienen rango de subdirector general o subdirector general adjunto. Con ese rango y dentro de esos dos niveles hay actualmente 3.782 personas, de las que 2.777 son hombres (73,43%)y 1.005 mujeres (26,57%).
Según lo datos del MAP, los sueldos de los funcionarios son mayores que los de las funcionarias en todos los ministerios, y los más bajos, tanto para hombres como para mujeres, son los pagados en Defensa.
En el ministerio que dirige José Bono, con información actualizada a septiembre de 2005, la retribución total media, incluyendo sueldo y pagas, antigüedad, complementos de destino y específico, era de 18.152,61 euros (19.575,36 para hombres y 17.158,05 para mujeres).
El ministerio en que más cobran los hombres es Asuntos Exteriores y Cooperación, en donde se van a 34.787,35 euros al año, todo incluido, y en donde más ganan las mujeres es en el de Educación y Ciencia, con 25.573,66 euros.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2005
M