Macroeconomía
Funcas eleva al 4,3% su previsión de inflación para este año, una décima más
- Augura “una bajada significativa” en marzo por “un fuerte efecto escalón” en los precios energéticos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) actualizó este martes su estimación media de inflación para 2023 y la situó en el 4,3%, una décima más que en sus anteriores proyecciones macroeconómicas.
Esta corrección se publica apenas unas horas después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informase de que el índice de precios de consumo (IPC) repuntó en febrero hasta el 6%, una décima más que enero. Este resultado es “mayor de lo esperado en prácticamente todos los componentes” y va por una dirección “contraria” a la que Funcas esperaba.
La organización considera que las desviaciones de los datos con respecto a sus previsiones de los últimos meses “ponen de manifiesto que las presiones inflacionistas son más intensas y persistentes de lo esperado”, lo que les obliga a actualizar sus cálculos.
Todo ello, a pesar de que espera “una bajada significativa” del IPC para marzo, “debido a un fuerte efecto escalón en los productos energéticos” que reducirá la tasa anual hasta el 3,4%. No obstante, vaticina que en abril se producirá otro efecto escalón “en el sentido opuesto que volverá a elevar” el IPC hasta el 4,5%.
Estos efectos escalón se producirán a lo largo del año “en diferentes sentidos”, según Funcas. Será favorable en los meses centrales del año y desfavorable en los meses finales, “como consecuencia de la elevada volatilidad de la energía durante 2022”. El resultado de estos picos se traducirá en una tasa interanual prevista para diciembre del 5,2%, superior al 4,3% de media que Funcas prevé que registrará en 2023.
Asimismo, la organización ha elevado la tasa media anual prevista para el índice desde el 6,2% hasta el 6,5%, con los alimentos elaborados en una media del 13,6%.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2023
PTR/clc