Macroeconomía
Funcas eleva al 2,4% su previsión de crecimiento económico en 2023, pero rebaja al 1,5% la de 2024
- Pide sustituir el paquete anticrisis por medidas focalizadas en los colectivos más vulnerables
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha mejorado su estimación de crecimiento del PIB para este año hasta el 2,4%, dos décimas más que en julio, a la vez que ha empeorado sus perspectivas para el próximo ejercicio, cuando proyecta que la economía española avanzará un 1,5%, una décima menos que en su análisis anterior.
Así se recoge en su actualización de proyecciones macroeconómicas, en la que explica que el crecimiento de este año se debe al consumo interno, que cerraría el ejercicio por encima de los niveles prepandemia y compensaría el “enfriamiento” del mercado exterior.
A su vez, señala que el peor augurio para 2024 se explica en la incertidumbre internacional y la transmisión de las subidas de tipos sobre la economía. En este contexto, el PIB español crecería de más a menos a lo largo del año, desde el 0,3% intertrimestral proyectado para primer trimestre hasta el 0,7% previsto para el cuarto.
Con estos datos, la economía española evolucionaría en ambos ejercicios muy por encima de la media de la zona del euro, que crecería un 0,6% este año y un 0,8% el siguiente. Todo ello, manteniendo la creación de empleo y reduciendo la tasa de paro hasta el 10,5% a cierre del próximo año.
Funcas se alinea de este modo con las previsiones para este año que el Gobierno reflejó en el plan presupuestario remitido a Bruselas. Asimismo, coincide con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y es más optimista que organismos como el Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) –2,3% los tres– o la Comisión Europea –2,2%–.
No obstante, no compra el cuadro macroeconómico del Ejecutivo para 2024, cuando el Gobierno cree que la economía española crecerá un 2%. De hecho, la previsión de Funcas es más pesimista que las de OCDE, Bruselas –1,9%– y el Banco de España –1,8%–, aunque coincide otra vez con la del FMI –1,7%–.
INFLACIÓN
Todos estos cálculos macroeconómicos tienen como “principal amenaza” las tensiones geopolíticas, más después del estallido del conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
Si el contexto internacional diese lugar a un incremento del precio del petróleo –y, por tanto, de la inflación– Funcas advierte de que el Banco Central Europeo (BCE) podría cambiar el rumbo y, en vez de mantener los tipos de interés en los niveles actuales, apostar por volver a subirlos para combatir una hipotética estanflación en Europa. Este escenario golpearía directamente al crecimiento de la economía española, que se vería afectada por un nuevo endurecimiento de la política monetaria.
A la vista de ver cómo evoluciona la situación, la inflación en España seguirá siendo elevada en 2024 y lejos del objetivo del BCE, que quiere situarla en el 2%. Tras cerrar este año en torno al 3,8%, solo se reducirá hasta el 3,6% el próximo ejercicio. Desde Funcas, sin embargo, enmarcan esta leve moderación dentro de la normalidad. “La historia es así siempre”, apostilló el director de Funcas, Carlos Ocaña.
PAQUETE ANTICRISIS
En este contexto, preguntado por si el Gobierno debe mantener las medidas anticrisis para paliar el encarecimiento del coste de vida, Ocaña se sumó a las recomendaciones de Banco de España, Airef, FMI y OCDE y apostó por adoptar medidas selectivas.
“Las medidas selectivas tienen sentido para ayudar a determinados colectivos en dificultades causadas por la evolución de los precios. Las medidas que no son selectivas y que llegan igualmente a todos los elementos de la sociedad tienen menos sentido, son más caras y no consiguen el objetivo”, declaró Ocaña. Cabe recordar que, según el plan presupuestario remitido a Bruselas, prorrogar las rebajas fiscales antiinflacionarias tendría un coste de casi 4.900 millones de euros.
Desde Funcas descartaron decir si existe margen o no para mantener estas ayudas. Lo que sí afirmaron es que el retorno de las reglas fiscales hace “obligatorio” un “reajuste” de las cuentas públicas, que es “inaplazable” por la “vulnerabilidad” de las finanzas públicas, más en el contexto de subida de tipos –que hará que los pagos por intereses alcancen los 41.000 millones en 2024–.
Además, en esta coyuntura, Funcas no compra el plan de consolidación fiscal trazado por el Gobierno y asegura que, sin medidas adicionales, el déficit no volverá al 3% del PIB hasta 2028, año en el que la deuda seguiría por encima del 100%.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2023
PTR/gja