FUNCAS ADMITE QUE ESPERABA UNA MENOR CAÍDA DEL IPC EN MAYO, PERO MANTIENE SU PREVISIÓN DEL -0,2% PARA 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) señaló hoy que mantiene sus expectativas de que la inflación media en 2009 sea del -0,2%, a pesar de que la caída del IPC en mayo fue superior a la prevista.
La Fundación señala en una nota de prensa que las expectativas de la tasa general de inflación para el resto del año "apenas sufren variaciones, puesto que el recorte de las previsiones para la inflación subyacente se ha casi contrarrestado por el incremento en el grupo de productos energéticos".
Asimismo, estima que este año a partir del mes de noviembre volverán a registrarse tasas positivas en el índice general.
En un escenario central en el que el precio del crudo se mantenga en los niveles actuales, Funcas espera que el índice general registre una caída media del -0,2% en 2009, que subirá hasta el 1,8% en 2010. Asimismo, en el caso de la inflación subyacente, la previsión es que cierre el presente ejercicio en el 1% y suba al 1,9% en el que viene.
Por su parte, en un escenario con un mayor coste del petróleo, la media del presente ejercicio será del 0%, frente al 2,7% en 2010. Por el contrario, en un escenario alternativo bajo, las tasas medias anuales serán del -0,4% y del 0,9% este año y el próximo.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2009
J