UN FUMIGANTE UTILIZADO PARA ELIMINAR PLAGAS ES RESPONSABLE DEL 15 POR CIENTO DE LA DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO

MADRID
SERVIMEDIA

El bromuro de metilo, fumigante biocida empleado en todo el mundo para eliminar problemas causados por insectos, malas hierbas y patógenos de plantas, es responsable del 15 por ciento de la destrucción de la capa de ozono y su poder lesivo supera al de los temidos CFCs, según Rodrigo Rodríguez-Kabana, experto de la Universidad de Auburn, en Alabama (E.UU.).

Rodríguez-Kabana, que ha participado en el seminario sobre "El ozono y los cultivos" celebrado esta semana en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aseguró que está previsto eliminar la producción de este compuesto, aunque todavía las instituciones competentes no han fijado fecha para ello.

España consume el 25 por ciento del metilo de bromuro que importa la CE, por lo cual la medida tendría una incidencia importante en la agricultura de nuestro país.

Sin embargo EE.UU. e Israel, los principales productores de este fumigante, incluido en el Protocolo de Montreal, que regula la producción y consumo de las sustancias y compuestos nocivos para la capa de ozono, están dispuestos a eliminar su producción.

ESPAÑA, GRAN CONSUMIDOR

Rodrigo Rodríguez-Kabana indicó que "aunque algunos cultivos de España necesitan el bromuro de metilo, si estos países dejan de producir será difícil que aquí se continúe consumiendo".

Asimismo, manifestó que en la actualidad no exite en el mercado un sustituto igual de eficaz y agregó que las sustancias que podrían realizar una labor similar "también pueden resultar nocivas para la salud humana y el medio ambiente".

Aunque el bromuro de metilo es utilizado por los agricultores como fumigante, más de un 50 por ciento de este compuesto pasa a la atmósfera cada vez que es empleado, deteriorando y contribuyendo a la destrucción de la capa de ozono.

En España, las provincias que más bromuro de metilo consumen son Almería, Huelv, Valencia y Murcia, si bien su empleo es habitual en toda la zona levantina.

Este compuesto es utilizado desde principios de los años 30, y en la actualidad llega a superar las 80.000 toneladas anuales de producción en todo el mundo y registrando un ritmo de crecimiento que oscila entre el 7 y el 9 por ciento cada año.

(SERVIMEDIA)
09 Oct 1992
GJA