LOS FUMADORES VIVEN 23 AÑOS MENOS, SEGUN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE OXFORD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tabaco reduce actualmente un promedio de 23 años la esperanza de vida de los fumadores españoles de edad media (entre 35 y 69 años), de acuerdo con los resultados de un estudio epidemiológico internacional, dirigido por el profesor Richard Peto de la Universidad de Oxford.
El estudio señala que el tabaco es rsponsable del 24 por ciento de las muertes por cáncer y del 14 por ciento de todas las muertes en España. Estas cifras son similares a las obtenidas para el conjunto de los países de la Unión Europea (25 por ciento y 14 por ciento, respectivamente), pero sensiblemente más altas que las de países que han desarrollado con éxito campañas y medidas de prevención del tabaquismo, como Suecia (14% y 8%) o Noruega (17% y 10%).
Los datos de este estudio han sido dados a conocer hoy por la Sociedad Española de pidemiología ante el Día Mundial sin Tabaco, que se celebrá el próximo día 31 de mayo, y en el que esta organización quiere advertir sobre los riesgos de fumar.
El estudio señala que más de 40.000 personas, en su inmensa mayoría hombres, mueren cada año en España a consecuencia del consumo de tabaco. De ellas, aproximadamente la mitad tienen menos de 70 años, lo que le convierte al tabaco en la primera causa de muerte prematura.
Para los españoles, la probabilidad de morir entre los 35 y 69 años e edad es de un 28 por ciento para los hombres (el 9 por ciento es directamente achacable al tabaco) y del 13% para las mujeres.
Por otra parte, el 36 por ciento de los españoles se declara fumador, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Salud: el 51 por ciento de los hombres y el 21 por ciento de las mujeres.
De mantenerse esa tendencia, cerca de 4 millones de los niños y adolescentes españoles de hoy se convertirán en fumadores regulares. De ellos, según el mismo estudio, casi un mllón morirá a consecuencia de ese hábito en la edad media de la vida, perdiendo entre 20 y 25 años de vida respecto a los no fumadores de su generación.
LA Sociedad Española de Epidemiología, que agrupa a cerca de 1.000 epidemiólogos con actividad profesional en la salud pública, adminsitración sanitaria, docencia, investigación y medicina preventiva, es partidaria de eliminar la publicidad y aumentar el precio y los impuestos que gravan el tabaco.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 1995
L