TABACO

FUMADORES POR LA TOLERANCIA SE RESIGNA A PAGAR MÁS A UN ESTADO QUE LES "ESTÁ HACIENDO LA VIDA IMPOSIBLE"

- La única justificación que encuentra para la subida es desincentivar el consumo de los menores de edad

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Club de Fumadores por la Tolerancia, Álvaro Garrido, señaló hoy que los fumadores "tendremos que aceptar" la subida del Impuesto del Tabaco, a la que se refirió como "un pago más hacia un Estado que está haciendo la vida imposible a los fumadores".

El Consejo de Ministros aprobó hoy una subida del 8,2% de este impuesto, a las cajetillas de tabaco barato, que pasarán de costar 1,95 euros a 2,11 euros.

En declaraciones a Servimedia, Garrido consideró que esta es "otra nueva noticia negativa contra los fumadores". "La verdad es que no pasamos un mes tranquilos, sin que haya una medida que repercuta negativamente en nuestros intereses. Cuando no es una prohibición, es una nueva subida de impuestos", añadió.

La única justificación que Garrido encontró para esta subida es "que, por lo menos, sirva para que los menores fumen menos". Una justificación que, a su juicio, no es válida en el caso de personas adultas, que "deben tomar la decisión de fumar o no libremente". Para Garrido, esa elección "no ha de basarse tanto en el precio como en la información de que se disponga" acerca de las consecuencias de fumar.

Finalmente, Garrido expresó su malestar ante el hecho de que los fumadores, además de tener que "estar aguantando en la calle" para fumar, tengan que pagar "del propio bolsillo" dinero que "va a servir para que el Estado recaude más".

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2006
C