LOS FUMADORES PERDERAN 28,7 DIAS LABORALES AL AÑO POR NO PODER FUMAR EN LA OFICINA
- Las empresas perderán entre 228.000 y 1,1 millones de euros al año, aunque lo reduciría un 57% con salas para fumar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los trabajadores fumadores perderán un total de 28,7 días laborales al año por tener que salir de su oficina para fumar, una vez entre en vigor la Ley de Prevención del Tabaquismo que prohibirá esta actividad en los centros de trabajo, según un estudio realizado por la asociación Aire Limpio.
El informe de esta organización tiene en cuenta la pérdida de tiempo por tener que salir del inmueble, lo que el trabajador tarda en fumar un cigarro y lo que pierde en volver a su oficina, así como lo que invierte en recuperar el nivel de actividad anterior a la parada.
De acuerdo con la suma de todos estos parámetros, y sobre una estimación de 4 cigarrillos de media al día, cuando los trabajadores tienen que salir de los inmuebles para fumar pierden un total de 28,7 días laborales, lo que representa para las empresas un coste salarial anual por trabajador fumador de 2.287 euros.
Así, el coste salarial anual de esta prohibición para una empresa de tamaño mediano en Madrid podría ascender a 228.000 euros, mientras que para una gran empresa superaría los 1,1 millones de euros.
Según el informe, la instalación de salas o entornos habilitados para fumadores es la solución óptima, al reducir estos costes en un 57,5%, garantizando, paralelamente, que el inmueble se convierta en un "Espacio Libre de Humos".
Concretamente, el coste salarial anual por trabajador fumador, en este caso, únicamente es de 971,8 euros, al reducirse tanto el tiempo que se pierde como el factor de distracción asociado.
(SERVIMEDIA)
15 Feb 2005
M