MADRID

LOS FUMADORES PAGARON AL ESTADO 8.863 MILLONES DE EUROS EN 2007

- En la última década, han aportado más de 67.000 millones a las arcas públicas, según el Club de Fumadores por la Tolerancia

MADRID
SERVIMEDIA

La recaudación fiscal en concepto de impuestos indirectos sobre el tabaco ascendió en 2007 a 8.863 millones de euros, de los que 7.235 corresponden al Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco y los 1.628 millones restantes al IVA, según datos aportados por el Club de Fumadores por la Tolerancia.

Esta suma, un 8,86% más alta que en 2006, supone un nuevo récord histórico de recaudación por este concepto, que cada año se incrementa, indica la organización.

De media, los fumadores españoles pagan cerca del 80% del precio de venta al público de los cigarrillos en impuestos, siendo éste el producto de venta legal que mayor fiscalidad soporta. Según el Club de Fumadores por la Tolerancia, de cada cinco cigarros que se fuman, cuatro se los pagan íntegramente al Estado.

En los diez últimos años, los fumadores han aportado al Estado más de 67.000 millones de euros (11.202.979 millones de pesetas) en concepto de impuestos del tabaco.

El Club de Fumadores por la Tolerancia denuncia "la hipocresía de la Administración; cada año es mayor la contribución al Estado y en el decenio que va de 1998 a 2007, la recaudación por los impuestos del tabaco ha crecido un 75%. Sin embargo, los más de diez millones de fumadores adultos que viven en España cada vez tienen menos derechos".

Asimismo, este colectivo asegura que "el Estado trata a los fumadores como ciudadanos de segunda, privándoles de su derecho a fumar en un lugar digno, echándolos a la calle, persiguiéndolos... cuando son contribuyentes de primera".

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2008
CAA