FUGA. LAS ALARMAS DE LA PRISION DE JAEN NO FUNCIONARON Y NO HABIA GUARDIAS EN LAS GARITAS DEL PERIMETRO DE LA CARCEL
- UGT-Andalucía denuncia la falta de personal y problemas en los sistemas electrónicos de seguridad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federaciónde Servicios Públicos (FSP) de UGT en Andalucía denunció hoy que las alarmas de la prisión provincial de Jaén II no sonaron esta mañana cuando se produjo la fuga de un recluso peligroso desde la enfermería de la prisión.
El secretario de Administración Central de UGT en Andalucía, Pedro Custodio, funcionario de prisiones, aseguró igualmente a Servimedia que en el momento de la fuga no había ningún guardia civil en las dos garitas de vigilancia que existen en el perímetro de centro penitenciario.
ustodio insistió en la falta de plantilla en Jaén II, que su sindicato viene denunciando desde hace tiempo (la última queja a Instituciones Penitenciarias se presentó el pasado verano), y abundó en que en el momento de la evasión del preso que se encontraba en la enfermería sólo había un funcionario vigilando esta estancia a la vez que el patio, por donde se fugó el recluso.
De acuerdo con su relato, el preso saltó por la ventana de la enfermería hasta el patio de la prisión, y desde allí escaló la taia del patio hasta el recinto exterior, donde tenían que haber saltado las alarmas que finalmente no funcionaron.
Desde ese recinto exterior, el preso saltó otra tapia para llegar a la calle. En ese área de la prisión, según explicó Custodio, hay dos garitas de la Guardia Civil pero ninguna de las dos estaban cubiertas en el momento en que el preso culminó su fuga.
A juicio del representante de UGT, la situación en las cárceles españolas es "lamentable", "tercermundista" y nada tienen que ver conlas normas recogidas en la normativa europea.
Según las demandas presentadas por los sindicatos, la prisión debería contar, para cubrir normalmente las necesidades y garantizar la seguridad, con 347 funcionarios. En la actualidad, sólo 260 funcionarios trabajan en Jaén II, por lo que faltarían unos 80 para cubrir esas necesidades.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 1999
M