FUERZS DE 12 PAISES ALIADOS PARTICIPARAN EN LOS PRIMEROS EJERCICIOS TERRESTRES DE LA OTAN EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fuerzas terrestres y aéreas de doce países de la OTAN participarán en Aragón, entre los días 1 y 30 de noviembre, en unos ejercicios denominados "Adventure Exchange-95", que constituirán la primera operación de este tipo que la Alianza Atlántica desarrolla en España.
Estas maniobras forman parte de distintas series que realiza anualmente la Fuerza Móvil Terrestre del Mando Alado de Europa de forma rotatoria por los países aliados del viejo continente, con el fin de reforzar su capacidad de reaccionar con prontitud en el desarrollo de una crisis.
Según informaron fuentes del Ministerio de Defensa, la operación será completada con los ejercicios "Ardent Ground-95", que se prolongarán desde el 29 de octubre hasta el 16 de noviembre.
Las fuerzas que intervendrán en ambos dispositivos proceden de Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Portugal, Españ, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.
"Adventure Exchange 95" es un ejercicio terrestre de puestos de mando y fuerzas sobre el terreno, que comprende además una extensa acción de fuerzas aéreas.
Tendrá lugar en las zonas rurales de la provincia de Huesca y en ella participarán unidades de la Fuerza de Acción Rápida Española (FAR), así como cuarteles generales y fuerzas de la Región Militar Pirenaica Occidental. La participación española representa cerca de la mitad de los efectivos del ejercico.
155 AVIONES
La parte aérea de "Adventure Exchange-95" será desarrollada por 155 aviones de ocho naciones de la OTAN, con apoyo de unidades de la Fuerza de Deteción Aérea Avanzada de la OTAN.
Las dotaciones aéreas suman unas mil personas y habrá otras 3.000 dedicadas a cometidos de apoyo aéreo en tierra, reconocimiento, defensa aérea, guerra electrónica, mando, control y comunicaciones.
Por su parte, "Ardent Ground-95" consiste en una concentración de fuego conjunto de artillería y morteos, combinada con acciones de apoyo aéreo cercano y aeromóvil. El ejercicio tendrá lugar en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza).
En la operación tomarán parte unos 1.500 soldados, con 34 cañones, 60 morteros, lanzadores de cohetes y misiles, 34 aviones y 20 helicópteros de ocho países.
De acuerdo con las mencionadas fuentes, la participación de fuerzas de la OTAN en ejercicios de defensa del territorio español tiene lugar en el marco de los acuerdos de coordinación España/OTAN.
os ejercicios están programados por el comandante supremo aliado de Europa, el teniente general del Ejército de los Estados Unidos, George A. Joulwan, quien los dirigirá junto con el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), teniente general Rodrigo Rodrigo. Sus escenarios son puramente ficticios y han sido tomadas todas las medidas precisas paraprevenir que se ocasionen molestias a la vida local o damos al medio ambiente.
(SERVIMEDIA)
15 Oct 1995
M