LAS FUERZAS DE SEGURIDAD HAN DETENIDO EN 1991 A 22 PRESUNTOS PIROMANOS FORESTALES

MADRID
SERVIMEDIA

Las fuerzas de seguridad del Estado detuvieron a 22 personas durante los primeros siete meses de 1991 como presuntos autores de incendios forestales, según informaron a Servimedia fuentes de la Secretaría General de la Dirección General de la Guardia Civil.

Las mismas fuentes indicaron que entre enero y julio del presente año ese organismo, dependinte del Ministerio del Interior, tuvo conocimiento de la existencia de 1.151 siniestros y añadieron que en 277 ocasiones el origen del mismo fue esclarecido.

Estos datos contrastan con los facilitados por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), que reconoce la existencia de 5.978 incendios forestales desde principios de año hasta el pasado 18 de agosto.

105 DETENCIONES EN 1990

Respecto al número de detenidos, la cifra es, a falta de cinco meses para que concluya el año, consderablemente inferior a la registrada en 1990, año en el que 105 personas fueron puestas a disposición judicial acusadas de haber provocado incendios forestales.

La Dirección General de la Guardia Civil mantiene que el año pasado tuvo conocimiento de la existencia de 3.664 incendios y que en 661 casos la autoría fue esclarecida.

Asimismo, agregaron que en 1989 fueron conocidos 5.754 siniestros, fue aclarado el origen de 620 y se practicaron 89 detenciones.

Las cifras fueron inferiores en 198, año en el que pudieron ser esclarecidos 302 de los 2.889 incendios considerados como "conocidos" y en el que 33 personas fueron detenidas como supuestos autores de alguno de ellos.

MAS ARRESTADOS EN GALICIA

Sobre la localización de las actuaciones policiales, la Dirección General de la Guardia Civil informó que la mayoría (el 62 por ciento) de las 105 detenciones practicadas el año pasado por este motivo fueron realizadas en la Comunidad Autónoma de Galicia.

En la provincia de Lugo pasaron a isposición judicial 20 personas, las mismas que en Pontevedra, mientras que en La Coruña fueron 12 y en Orense 10.

Estas cifras difieren mucho de las registradas en el resto de la geografía española, ya que tras la comunidad gallega está situada la cántabra y las provincias de Málaga y Alicante, con cuatro detenciones en cada una de ellas.

En Barcelona hubo tres, las mismas que en Murcia y Oviedo, y en Avila, Cáceres, Almería, Valencia, Castellón, Gerona, Palma de Mallorca y Gijón sólo dos.

inalmente, en Tenerife, Zaragoza, Teruel, Burgos y la comunidad navarra fue detenida, en cada una de ellas, una persona como presunta autora de un incendio forestal.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 1991
GJA