FUERZAS HISPANO-NORTEAMERICANAS ENSAYAN EN ALMERIA UNA EVACUACION DE AYUDA HUMANITARIA

ALMERIA
SERVIMEDIA

El ensayo generl de una operación de evacuación de ayuda humanitaria en el marco de un país en guerra constituye uno de los objetivos principales de las maniobras hispano-norteamericanas, "Betacom 94", que comenzaron hoy en Almería bajo la dirección del mando de la legión, General Reig de La Vega.

Además de desarrollar procedimientos de repatriación de residentes de un supuesto país en guerra, "Betacom 94" pretende intercambiar conocimientos y técnicas en misiones con helicópteros y asalto aereo, así como mejorar la condiciones de interoperatividad conforme a las directrices de adiestramiento vigiladas por las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

Este ejercicio, que se prolongará hasta el próximos día 14 de septiembre, pondrá a prueba la capacidad de las fuerzas armadas actuantes para llevar a cabo desembarcos, establecimientos de zonas seguras y la evacuación de personal en territorio hostil.

Unos 1.000 hombres dotados con 200 vehículos y una treintena de helicópteros, integran esta operación. or parte española participan unidades de la X Bandera Ligera y de la Bandera de Operación Especial de la legión con base en Rota (Cádiz), unidades de las fuerzas aeromóviles del Ejército de Tierra y de la Brigada Motorizada XXIII que presta apoyo logístico.

Por su parte, Estados Unidos interviene con fuerzas de la XVI Unidad Expedicionaria de Marines integrada por más de 1.000 hombres que hoy llegaron a la capital almeriense a bordo de los buques "Puget Sound","Harllan City", "Austin", "Tortuga" y e porta-helicópteros "Guam", que permanecerán en el puerto de Almería hasta principios de lapróxima semana con una tripulación aproximada de 4.000 hombres.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 1994
C