LAS FUERZAS ESPAÑOLAS EN LA EX YUGOSLAVA ESTUVIERON DOS HORAS EN "ALERTA AMARILLA" POR EL ATAQUE AL AVION BRITANICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las fuerzas españolas en la antigua Yugoslavia permanecieron ayer durante dos horas en "alerta amarilla", entre las cuatro y media y las seis y media de la tarde, como consecuencia del derribo de un Harrier británico de la OTAN por el Ejército serbio, según informó hoy a Servimedia un portavoz del Ministerio de Defensa.
La alerta amarilla es la situación intermedia entre los estados de grae emergencia, de alerta roja, y la normalidad o alerta verde, que es la situación en la que se encuentran las tropas hoy, agregó este portavoz, que recibió información de las fuerzas españolas a las 11,30 de hoy.
El portavoz destacó que el ataque al avión británico ocurrió a gran distancia de los puntos en que se encuentran repartidos los efectivos españoles, un total de 1.400 soldados de las Agrupaciones Madrid y Córdoba que ahoran siguen realizando con normalidad sus tareas humanitarias.
Las furzas españolas, añadió el portavoz de Defensa consultado por esta agencia, tiene desplegadas sendas compañías en Mostar Oeste, en Mostar Este y en la zona del aeropuerto, donde realizan trabajos de rehabilitación. También hay efectivos en el cuartel general de Medugorje, en Dracevo y en una base próxima a Split.
Respecto a la posibilidad de una participación española en una operación de represalia contra los serbios que protagonizaron el ataque contra el Harrier británico, señaló que España sólo tienedos aviones y ninguno es de combate. Agregó que "de momento, tampoco nos lo han solicitado. Tienen (aviones) suficientes".
Los aparatos españoles en la zona son un P-3 Orión, que colabora en el embargo marítimo de la flota de la OTAN en el Adriático, y un Aviocar que desempeña trabajos de apoyo logístico en el interior de la ex Yugoslavia.
El portavoz aseguró que los serbios no han causado hasta ahora ningún problema a las tropas españolas en su área de actuación y afirmó que, tras al ataque de aer, "el ambiente general es de tranquilidad y (hoy) están haciendo sus misiones normales como todos los días".
El mismo portavoz señaló que no hay ningún observador militar español arrestado por las fuerzas contendientes, aunque en Novesinje los serbios mantienen retenido a un capitán en el domicilio en que se aloja, de donde no le permiten salir una dotación de policías serbios.
Los observadores españoles, que se mueven por todo el área del conflicto, dependen directamente, no de las fuerzas espñoles, sino del jefe de observadores de Naciones Unidas y su localización a veces es difícil, por la naturaleza de la misión que desempeñan.
Por otra parte, el portavoz señaló que el próximo día 25 habrán salido de la ex Yugoslavia todos los efectivos de la Agrupación Madrid, que en los próximos días efectuará los últimos relevos, y sólo permanecerá la Agrupación Córdoba.
El Ministerio de Defensa organizará un acto de recepción oficial de la Agrupación Madrid, que muy probablemente se organizará n el Retiro en una día todavía por determinar.
(SERVIMEDIA)
17 Abr 1994
M