LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD REFUERZAN SUS ACTUACIONES CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN LA COSTA DEL SOL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han reforzado en los últimos meses su presencia y sus actuaciones contra la delincuencia organizada en la Costa del Sol, según informó hoy el Ministerio del Interior.
Al incremento de recursos humanos y materiales de las unidades operativas que luchan contra las grandes bandas transnacionales en esa zona, se une la reciente puesta en marcha por parte del Cuerpo Nacional de Policía de distintas unidades especializadas en este tipo de criminalidad, como el Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado (Greco), las Unidades Territoriales de Inteligencia (UIT), y la Brigada de Desaparecidos y Homicidios.
Entre las operaciones llevadas a cabo destaca la más reciente, denominada "Ballena Blanca", que la Policía viene desarrollando desde hace más de una semana, y que es la mayor operación contra el blanqueo de capitales realizada en España. En ella han participado más de 300 agentes, entre ellos del grupo Greco.
En lo que va de año también se han llevado a cabo otras operaciones contra la delincuencia organizada en la Costa del Sol. Así, el pasado 15 de febrero, el Greco llevó a cabo su primera operación desde su creación el pasado mes de enero, en la que se desarticuló una organización internacional dedicada al tráfico ilícito de cocaína a gran escala. Fueron detenidas 12 personas, parte de las cuales formaban parte de la organización delictiva más importante de Bulgaria, e intervenidos 819 kilogramos de cocaína de gran pureza.
El Cuerpo Nacional de Policía ha llevado a cabo en la zona un total de 82 actuaciones contra 49 grupos organizados desde 2004 y ha detenido a 87 personas en lo que va de año.
NARCOTRAFICO Y BLANQUEO
Para el Ministerio del Interior, la lucha contra el narcotráfico y las actividades económicas a él vinculadas, constituyen una "prioridad estratégica". Para ello, se plantea una estrategia basada en potenciar los servicios policiales dedicados a combatir el tráfico de drogas y actividades delictivas conexas y en mejorar los métodos de trabajo de las unidades policiales, así como en incrementar sus recursos económicos y materiales.
Además se está incrementando la colaboración internacional y con las policías autonómicas y locales, y se están creandounidades específicas en los territorios con mayor incidencia de este tipo de criminalidad. De hecho, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ya ha anunciado la implantación de un Greco en la zona de Levante, que abarcará las comunidades autónomas de Valencia y Murcia.
El objetivo del Ministerio del Interior de controlar y erradicar este fenómeno delincuencial se ha traducido también en el incremento de los recursos humanos y materiales de la UDYCO Costa del Sol y las Unidades de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV). Junto a ello destaca la creación de Unidades especiales dedicadas a la captación de información y lucha contra la criminalidad organizada, así como la constitución, a nivel central de un grupo multidisciplinar, altamente especializado, compuesto por agentes de Policía Judicial y Policía Científica y dirigido específicamente a la investigación de homicidios.
ACTUACIONES DE LA GUARDIA CIVIL
La Guardia Civil destinará 120 agentes paraincrementar los efectivos que tiene el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en lalucha contra las mafias dedicadas a la inmigración y el narcotráfico en las zonas de Cádiz y Algeciras. El resto de los servicios marítimos provinciales repartidos por la costa se incrementarán en otros 120 efectivos.
Asimismo, se potenciará y se incrementará el personal dedicado a las labores de investigación policial y la lucha contra el crimen organizado en 150 agentes.
Durante el año 2004 se ha potenciado la seguridad de esta zona litoral con la creación de una Oficina de Análisis e Información Fiscal en Algeciras, una Unidad de Seguridad Ciudadana en Torrevieja con 14 efectivos y la de un equipo de Policía Judicial en Guardamar del Segura.
A lo largo de 2004 la Guardia Civil ha detenido en la Costa del Sol a 413 personas por su implicación en el narcotráfico y ha intervenido hasta 92.000 kilogramos de hachís, además de otras sustancias.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2005
C