LAS FUERZAS ARMADAS NO ESTAN EN CONDICIONES DE CUMPLIR LAS MISIONES QUE LES ENCOMIENDA LA CONSTITUCION, SEGUN EL PP

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, Santiago López Valdivielso, aseguró hoy que los camiones y vehículos ligeros de las Fuerzas Armadas no están en condiciones de agantar "algo más que un desfile un poco largo".

"¿En qué nivel de reacción podríamos situarnos para neutralizar una amenaza? Me parece que en ninguno. No se trata de escandalizar a nadie, pero nuestras Fuerzas Armadas no están en condiciones de cumplir las misiones que les encomienda la Constitución", advirtió.

López Valdivielso hizo esas aseveraciones en el transcurso de un desayuno con periodistas en el Congreso de los Diputados, convocado para presentar las iniciativas del PP contra la escasez resupuestaria del departamento que dirige Julian García Vargas.

En su opinión, gran parte de los males que aquejan a Defensa vienen dados por la falta de "peso político" de García Vargas en el seno del Gobierno, cuando en el resto de países europeos, el ministro de Defensa es una persona clave del Gabinete.

Según el representante del PP, no es ningún secreto de Estado la lamentable falta de operatividad de los Ejércitos, desde la falta de camiones y vehículos ligeros, hasta problemas con los avioes de combate, "que vuelan poco y se estropean muchos", por falta de mantenimiento.

"Sabemos que los F-5, de apoyo en suelo, los de serie A no vuelan y los B se están remodelando. Sólo tenemos los F-1 y están al final de su vida operativa", explicó.

Santiago López Valdivielso recordó que su grupo apoya la continuidad de España en el proyecto de Avión de Combate Europeo (EFA), porque genera "dividendos tecnológicos" para la industria nacional, y expresó sus dudas de que Defensa tenga dinero para mdernizar las primeras unidades de carros M-60 que llegarán a España próximamente procedentes de centroeuropa.

"EL PP NO SERA COMPLICE"

Ante este panorama, explicó, el PP no está dispuesto a ser "complice" de esa falta de operatividad y del peligro para la seguridad nacional que conlleva, y pretende generar a partir del nuevo período de sesiones parlamentarias que se abrirá en septiembre un gran debate sobre la defensa nacional.

Para empezar, el PP quiere provocar en el Congreso un primer debateparlamentario con García Vargas, para que el ministro explique cuáles son las grandes líneas de actuación de España en los organimos de defensa a los que está adscrita (OTA y UEO).

Además, los conservadores propondrán la creación de una ponencia de la Comisión de Defensa que se encargue de estudiar las necesidades de material de las Fuerzas Armadas y que se redacte un "libro blanco" sobre la defensa en España".

Según López Valdivielso, este libro y la petición al ministerio para que haga unos preupuestos anuales más "claros" servirán para saber en qué se gasta el dinero público.

En su opinión, hay partidas presupuestarias, como la destinada al Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA), que no se utilizan debidamente.

Durante el desayuno de esta mañana en el Congreso, el diputado del PP leyó una lista de gastos justificados por el INTA a cuenta de supuestas inversiones en I+D (inversión y desarrollo), que son: coches, bicicletas con cesta, remodelación de los despachos, lavavass y cocina para la vivienda del conserje, entre otros.

Por último, el responsable del PP afirmó que su grupo es partidario de que la profesionalización de la clase de tropa empiece por la Armada, con la progresiva contratación de marineros.

(SERVIMEDIA)
30 Jul 1992
G