LA FUERZA PERMANENTE DE LA OTAN EN EL ATLANTICO ABANDONARA MAÑANA EL PUERTO DE LA CORUÑA

LA CORUÑA
SERVIMEDIA

La Fuerza Naval Permanente de la OTAN en el Atlántico (STANAVFORLANT), integrada por siete buques, abandonará mañana, martes, el puerto de La Coruña, donde permanece desde el pasado viernes, en visita de rutina.

La flota al mando del comodoro Achim Van Gurp, de la Real Marina de Guerra Holandesa, está formada por el destructor "Schleswig Holstein" (D-182), de Alemania, y las fragatas "De Ruyter" (F-806), de Holanda; "Restigouche" (F-236), de Canadá; "Chatham" (F-87), del Reino Unido; "Cataluña" (F-73), de España, y "Pharris" (F-1094), de Estados Unidos. Las dotaciones suman 1.800 marinos, de los que 160 son oficiales.

El viernes, a bordo del destructor alemán, se rindieron honores a las autoridades civiles y militare y la tripulación ofreció una recepción a distintas personalidades de la sociedad coruñesa. Los buques permanecieron abiertos al público el sábado y el domingo.

La STANAVFORLANT, creada en 1963 y que tiene su cuartel general en Norfolk (Virginia), fue la primera fuerza naval multinacional en la historia destinada a operar de forma continuada en tiempo de paz.

La composición de esta fuerza naval varía entre cinco y doce buques. Canadá, Alemania, Holanda, Reino Unido y Estados Unidos se comprometena proporcionar una unidad, de forma continuada, mientras que Bélgica, Dinamarca, Noruega, Portugal y España lo hacen de forma intermitente.

La presencia de esta formación de acción inmediata en los puertos españoles es asidua, siendo su última visita la realizada a Cádiz en enero de este año.

La participación de buques españoles en la STANAVFORLANT, que se regula por los acuerdos militares firmados entre España y la OTAN en 1987, comenzó en mayo del año pasado, con la incorporación de la fragata Asturias", relevada posteriormente por la "Numancia".

Al no pertenecer España a la estructura de mandos militares integrados de la OTAN, los buques españoles destinados a la STANAVFORLANT permanecen en cualquier caso a disposición de las autoridades nacionales.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 1991
F