LA FUERZA NAVAL DE LA OTAN EN EL MEDITERRANEO VISITARA MAÑANA POR PRIMERAVEZ UN PUERTO ESPAÑOL

MADRID
SERVIMEDIA

La Fuerza Naval Permanente de la OTAN en el Mediterráneo (STANAVFORMED) efectuará una escala en Alicante del 26 al 29 de este mes, en la que será su primera visita a un puerto español desde que quedó constituida en Nápoles el pasado 30 de abril.

La STANAVFORMED está compuesta por los desctructores "Bayern" D-183 (alemán), "Sachtorius" D-214 (griego), y "Glasgow" D-88 (británico), y las fragatas "Baleares" F-71 (española), "Boone" FFG-28 (estadouidense), "Pieter Florisz" F-826 (holandesa), "Aliseo" F-574 (italiana) y "Turgutreis" F-241 (turca), que es el buque insignia.

Las dotaciones que llegarán a Alicante suman unos 1.400 marinos, unos 120 de ellos oficiales. Los buques británico y estadounidense no entrarán en el puerto alicantino debido a los relevos programados.

La constitución de esta fuerza naval permanente fue una decisión adoptada en noviembre de 1991 en Roma, en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Atlántia sobre el nuevo concepto estratégico de la OTAN, en el que las fuerzas aliadas multinacionales desempeñarán un papel más relevantes en la disuasión de conflictos y en la gestión activa de las crisis.

La STANAVFORMED es la sucesora natural de la fuerza naval a la orden de la OTAN en en Mediterráneo (NAVOCFORMED), que era activada durante dos periodos cada año desde 1970.

Esa fuerza naval queda ahora constituida con carácter permanente, de forma similar a su homólogas del Atlántico (STANAVFORLANT) creada en 1968, y del Canal de La Mancha (STANAVOFORCHAN), en 1973, dedicada a la guerra de minas.

(SERVIMEDIA)
25 Jun 1992
J