LA FUERZA NAVAL DE LA OTAN EN EL MEDITERRANEO CELEBRA EN BARCELONA LA CEREMONIA DE RELEVO DE MANDO EL PROXIMO JUEVES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fuerza Naval Permanente de la OTAN en el Mediterráneo (Stanavformed) celebrará el próximo día 8 de septiembre en el puerto de Barcelona su ceremonia anual de relevo de mando, tras un año dedicado enteramente a las operaciones de apoyo a las Naciones Unidas en el Adriático.
La ceremonia upondrá el relevo del actual comandante de la fuerza naval permanente del Mediterráneo, el comodoro británico Alestair D. Ross por el comodoro holandés Nicolaas Van der Lugt, según informó el Ministerio de Defensa.
La Stanavformed se constituyó en Nápoles el 30 de abril de 1992 como nueva fuerza de reacción inmediata de la OTAN. Ha estado patrullando en el mar Adriático desde el 16 de julio de 1992 como parte del dispositivo de la OTAN para controlar el cumplimiento de las sanciones de la ONU a la antgua Yugoslavia.
La fuerza naval permanente ha estado compuesta durante el pasado año por 31 buques que ejercían sus labores de forma rotativa. Estuvo compuesta por buques de Bélgica, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, España, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos.
Durante el año de mandato del comodoro Ross ningún buque mercante ha podido romper el embargo. Más de 18.000 buques han sido interceptados e identificados, de los cuales cerca de 2.000 fueron abordados e inspeccionados. Dos importantes ntentos de contrabando de armas y otro de introducción de combustible a Yugoslavia han sido impedidos por la acción directa de los buques de la Stanavformed.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 1994
L