LAS FUERTES LLUVIAS OCASIONAN DAÑOS EN LOS CULIVOS Y EL FERROCARRIL

MADRID
SERVIMEDIA

Gregorio Jiménez, miembro de los servicios técnicos de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA), manifestó hoy a Servimedia que los cultivos y plantaciones más afectados por las trombas de agua de ayer tarde han sido los de Lérida y Valladolid.

En la primera de estas provincias, concretó Jiménez, los más afectados han sido frutales y almendros, mientras que en Valladolid han sido la remolacha y los viñedos de Rueda. También añadió que aún "n está muy claro, hasta que no se vaya, se vea y se evalúen los daños no se pueden dar cifras".

Con respecto a esta última provincia, la central de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en esta provincia, comunicó hoy que las pérdidas ocasionadas por las fuertes tormentas han sido graves.

Las precipitaciones en esta provincia, que en apenas media hora descargaron mós 40 litros por metro cuadrado de lluvia y granizo, afectaron a cultivos como la remolacha, el maíz, elgirasol y a los viñedos de la Denominación de Origen Rueda.

Según COAG, estos últimos han sido los más afectados -cuando apenas faltaban unos días para que diese comienzo la vendimia- con unas 700 ú 800 hectáreas de viñedo afectadas.

La remolacha, también ha sufrido las consecuencias de las lluvias, perdiendo en algunos casos la mitad de la hoja, "lo que va a provocar que se retrase la llegada a la plenitud de este cultivo, con el incremento de gastos que esto supone" subrayó la coordinadora.

RD FERROVIARIA

Pero no sólo han sufrido daños los cultivos, también las infraestructuras viarias se vieron perjudicadas. En este sentido, Renfe anunció hoy que debido a las importantes lluvias registradas en las inmediaciones de Avila, la red ferroviaria de esta zona ha sufrido importantes daños, concretamente entre los kilómetros 100 y 109.

Esto ha provocado el corte de la circulación de los trenes entre la estación de Navalgrande y Avila, de la línea Madrid-Irún. Debido a la magnitud de estos daos, Renfe advirtió de que los trabajos de reparación de la misma se prolongarán previsiblemente entre 20 y 25 días.

Por esto, Renfe ha elaborado un plan de transporte alternativo para garantizar la movilidad de los viajeros en las líneas afectadas. Estas líneas son las que unen Madrid con toda la cornisa cantábrica, es decir, las relaciones Madrid-Galicia, Madrid-Asturias, Madrid-Cantabria y Madrid-País Vasco.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 1999
F