FUERTES LLUVIAS EN MALLORCA E IBIZA PROVOCAN 9 NAUFRAGIOS, INUDACIONES EN DECENAS DE VIVIENDAS Y CAIDA DE ARBOLES

- Al menos 2 embarcaciones se han hundido en Calviá mientras que el Centro de Salvamento Marítimo de Palma busca 7 más

- La tromba dejó sin luz por completo las islas de Ibiza y Formentera durante una hora

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

Efectivos del Centro de Salvamento Marítimo de Palma de Mallorca han tenido que rescatar a lo largo del día una decena de embarcaciones que tenían problemas de navegación como consecuencia de una fuerte tomba de agua que afectó hoy a las islas.

Los ocupantes de dos embarcaciones que naufragaron en la propia bahía de Palma fueron rescatados a primera hora de esta tarde, informaron a Servimedia fuentes de este centro.

La Delegación del Gobierno en Baleares y Protección Civil ha ordenado la "alerta L" de seguridad hasta la medianoche de hoy en Mallorca e Ibiza. Esta alerta es la tercera de las cuatro previstas por el Previmet y contempla lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado.

La lluvia aída esta mañana, a las once, y por espacio de una hora y media, ha provocado importantes inundaciones en numerosas viviendas, caída de árboles con aplastamiento de algunos vehículos y al menos nueve naufragios en alta mar, frente a las costas del municipio de Calviá, segúb datos aportados por Eduardo Vellibre, jefe de Protección Civil en la zona.

El Centro Zonal de Meteorología registró en poco más de una hora más de 30 litros por metros cuadrado en Mallorca y 34 en Ibiza, mientras que en la Isla de enorca no hubo precipitaciones de ningún tipo.

Un portavoz de este centro explicó que "el fenómeno ha consistido en una acumulación de tormentas", descartando que se hubiera formado en altura atmosférica un fenómeno de "gota fría".

"No hay catástrofe pero hay muchas salidas y mucho movimiento. La gente llama porque sus viviendas están inundadas de agua", manifestó un portavoz del Cuerpo de Bomberos del Consejo Insular de Mallorca.

La tromba de agua provocó también un corte en el fluído eléctico que dejó sin luz por completo las islas de Ibiza y Formentera por espacio de una hora esta mañana. En Ibiza, la zonas más afectadas han sido la Playa d'en Bossa y la localidad de San Antonio.

En esta parte del archipiélago balear la totalidad de líneas de alta tensión que suministran energía desde la única central de la compañía GESA quedaron dañadas aunque la normalidad se va recuperando.

Los aeropuertos de Ibiza y Son San Joan (Palma) no tuvieron que ser cerrados aunque la mayoría de vuelos ueron aplazados por espacio de una hora hasta que hacia el mediodía amainó la tromba de agua.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 1994
C