FUERTE MALESTAR DEL GOBIERNO CON EL PNV POR SU REACCION TRAS LA LIBERACION DE ORTEGA LARA

- Rodríguez elude comentar la afirmación de Egíbar de que el funcionario de prisiones era algo más y dice que no se va a resetir el pacto de gobierno

- Destaca la lección de integridad que ha dado Ortega Lara a sus "torturadores"

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno no ha ocultado hoy su malestar por la reacción que han tenido los dirigentes del PNV tras la liberación del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Para el Ejecutivo, la `gota' que ha colmado el vaso la ha puesto el portavoz peneuvista, Joseba Egíbar, insinuando esta mañana que Ortega Lara era algo más que un simple funcionario. Fuentes dl Ejecutivo consideran "una pasada" decir eso ya que es tanto como justificar el calvario que ha sufrido Ortega Lara.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el secretario de Estado para la Comunicación, Miguel Angel Rodríguez, no ha querido responder directamente a Egíbar, lo ha hecho con una sucesión de frases irónicas.

"Quiero creer que ha dicho que está contento porque ETA no tenga a ningún secuestrado; quiero creer que ha dicho que está contento porque Ortega Lara está en sucasa; quiero creer que ha dicho que felicita a la Guardia Civil por su actuación; quiero creer que ha dicho que felicita al Gobierno por cumplir el mandato del Pueblo español y de la sociedad vasca de luchar contra los terroristas; quiero creer que ha dicho que es un hombre de paz; quiero creer que ha dicho que es un demócrata y quiero creer que no lo ha expresado correctamente", afirmó el portavoz.

Miguel Angel Rodríguez ha respaldado la "claridad" con que se expresó ayer el ministro del Interior, Jame Mayor Oreja, en sus críticas a los nacionalistas vascos. El portavoz ha matizado, no obstante, que esta escalada verbal no tiene por qué influir en el pacto de gobierno que mantienen PP y PNV.

A su juicio, la labor de la Guardia Civil ha sido brillante y luego se podrá decir lo que se quiera, pero "para todo el mundo es evidente que ha habido un éxito y que una persona que ha sido torturada de manera inhumana, hoy es un hombre libre". "La declaración de la sociedad española es la que más nos import al Gobierno y a la Guardia Civil".

Cuando se le replicó que Egíbar no se ha expresado, respondió "yo ya he dicho lo que quiero creer que ha dicho. Ya sé lo que ha dicho (Egíbar)", insistió. El secretario de Estado ha insistido también en que el Gobierno no va a cambiar su política antiterrorista, como quieren los peneuvistas.

ETA SIGUE AHI

En una declaración previa al turno de preguntas, Rodríguez manifestó que el Gobierno se suma a la "alegría y felicidad" de las dos familias que han recobrad a "dos compatriotas que nunca debieron haber perdido la libertad.

Para el Ejecutivo, hay que valorar "la lección de integridad" que ha dado Ortega Lara. "A medida que se han ido conociendo los datos de cómo Ortega Lara ha vivido 532 días, se puede comprender que el trato inhumano, sólo ha pdodido ser sorportado por un hombre mucho más íntegro que sus torturadores.

"Somos conscientes de que ETA sigue ahí, que no hay que bajar las armas frente a los terroristas, que las FSE, el Gobierno, sigue firemente el mandato que tiene del Pueblo espaol y de mayoría de la sociedad vasca, que es luchar contra los terroristas.

El Gobierno cree que es momento para decir a los terroristas que dejen de matar, "que su sinrazón no tiene sentido, que no hay ninguna idea, ninguna palabra, que pueda justificar las torturas o los asesinatos. Es momento de que se integren en la sociedad. españla es un país libre, las instituciones democráticas funcionan, la libertad de expresión, de información, la libertad en suma qe tenemos los españoles es un marco suficiente como para que deje de existir la violencia terrorista", concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Jul 1997
G