EL FUERTE CRECIMIENTO DE LOS ALP EN 1993 DESBORDA EL OBJETIVO QUE EL GOBIERNO FIJO A PRINCIPIOS DE AÑO

MADRID
SERVIMEDIA

El crecimiento de los activos líquidos en manos del público (ALP) a lo largo de 1993 fue del 8,8 por cien, desbordando el objetivo fijado por el Gobierno en una banda del 4,5-7,5 por cien a principios del pasado año.

El Ministerio de Economía ha calificado esta evolucón de los ALP como una "fuerte expansión monetaria", que "contrasta con la atonía de la actividad y el gasto nominal en el transcurso del año".

La explicación de esta fuerte expansión, a juicio del departamento que dirige Pedro Solbes, se encuentra en que "perviven factores importantes de incertidumbre, que han incrementado la tasa de ahorro del sector privado no financiero".

Esto, unido a las expectativas de descenso de los tipos de interés, ha orientado a los ahorradores hacia los activos finanieros a corto plazo "y ha impulsado al alza el crecimiento de ALP".

Por lo que se refiere a diciembre, los ALP crecieron un 15,2 por cien, con un aumento del 15 por cien de los depósitos y otros pasivos computables, que sitúan el crecimiento acumulado a lo largo del año en el 10,5 por cien.

Contrariamente, en diciembre cayó un -3,2 por cien el crédito interno a empresas y familias. En el transcurso del año 1993, los créditos internos que recibieron las empresas y familias crecieron un 1 por cien,"evolución coherente con el estancamiento que registró la actividad económica", según afirma el Ministerio de Economía.

El crédito interno a las administraciones públicas creció, sin embargo, un 10 por cien en 1993, de acuerdo con la estimación del 15 por cien para diciembre.

A pesar de todo, este último dato no refleja, como el propio ministerio reconoce, el auténtico crecimiento del crédito que han recibido las administraciones públicas, ya que si se añaden los fondos proporcionados por extranjros, ya sea mediante créditos o compra de deuda pública, y la compra en firme de valores públicos a medio y largo plazo, se elevaría al 21 por cien.

(SERVIMEDIA)
13 Ene 1994
JCV