FUERTE CONTESTACION VECINAL A LA MACROCARCEL QUE EL GOBIERNO QUIERE CONSTRUIR EL ZUERA (ZARAGOZA)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La decisión del Ministerio de Justicia de construir en la localidad zaragozana de Zuera una macrocárcel con capacidad para 950 reclusos está siendo fuertemente contestada por los ecinos y el Ayuntamiento de la localidad.
El objetivo del Ministerio de Justicia es resolver simultáneamente los problemas penitenciarios de Zaragoza y Huesca. El PSOE anunció en su programa electoral de los últimos comicios municipales que sacaría del casco urbano de Zaragoza el centro penitenciario de Torrero.
Zuera, una próspera villa situada entre las ciudades de Huesca y Zaragoza, se ha manifestado contra el proyecto por entender que no son este tipo de inversiones las que necesita el pueblo El alcalde, el socialista Javier Puyuelo, se ha opuesto a la iniciativa del ministerio y niega haber negociado con este departamento contrapartidas económicas. Asimismo, afirmó que el proyecto no cuenta con el visto bueno definitivo del ministerio.
Por su parte, una coordinadora vecinal contra la cárcel ha convocado para mañana una manifestacion en Zaragoza, ante la sede de la Delegación del Gobierno, así como un cierre de comercios en Zuera.
En la provincia de Zaragoza existe un precedente simiar, el de la cárcel de Daroca, construida hace cuatro años y que ha supuesto un fuerte impulso para la comarca más deprimida de la provincia.
En Daroca fue bien acogido el proyecto, pero en Zuera llueven las críticas cuando se sugiere que la cárcel puede ser un elemento dinamizador de la economía local.
Por otra parte, la jueza de vigilancia penitenciaria de Madrid, Manuela Carmena, dijo ayer en Zaragoza que "la cárcel es ilegal porque la legislación penitenciaria establece unos módulos que no puden superar las quinientas personas."
La jueza, que pronunció ayer una conferencia, dijo que los problemas de las cárceles españolas no se resolverán mientras no se ponga coto a la circulación de droga, ya que hasta entonces toda iniciativa de rehabilitación está condenada al fracaso.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1992