FUERTE CAÍDA EN LA COMPRA DE PARTIDOS DE FÚTBOL EN PPV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones refleja en su último informe trimestral una importante caída en la cifra de contrataciones de partidos de fútbol en televisión mediante pago por visión (PPV).
En los últimos tres meses de 2008, los aficionados compraron 2.498.531 encuentros, alrededor de un millón y medio menos que en el mismo periodo de 2007 (4.097.195).
Mientras la comparativa es negativa en el caso del fútbol, la compra de películas sube en la televisión de pago, pese a la piratería: si en el último trimestre de 2007 se vieron en PPV 2,7 millones de filmes, la cifra se elevó en el mismo periodo de 2008 hasta los 3,2 millones.
El número total de abonados a la televisión de pago era a finales del año pasado de 4.021.000, unos 200.000 más que a finales de 2007 (+12,6%). La televisión por satélite está prácticamente estancada (unos dos millones), mientras aumentan ligeramente los de cable (1,2 millones), televisión por Internet (700.000) y televisión móvil (269.000).
Sogecable acaparó en el último trimestre de 2008 el 74,6% de la cuota de mercado de la televisión de pago y anotó unos ingresos de 393,8 millones de euros (en contraste con los 409 de 2007). ONO sumó el 11,9% de cuota (63 millones), Telefónica el 8,4% (44 millones) y el resto, el 5,1% (26 millones).
Sogecable tenía 2.034.000 abonados; ONO, 1.039.000; Telefónica, 612.000, y Telecable de Asturias, 121.000. A continuación se sitúan Orange, R Cable, Euskaltel y Jazztel.
En televisión de móvil, la primera posición en número de abonados y en cuota es para Movistar, seguida de Vodafone y Orange.
El informe de la CMT refiere una caída del 10% en los ingresos del sector audiovisual español en los últimos tres meses de 2008, con 1.726 millones de euros, frente a los 1.918 millones del mismo periodo de 2007.
(SERVIMEDIA)
04 Abr 2009
M