FUENTES QUINTANA SALDRA DEL CONSEJO DEL BANCO DE ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos con la UCD, Enrique Fuentes Quintana, saldrá del Consejo Ejecutivo del Banco de España, según han comunicado a Servimedia fuentes del Ministerio de Economía.
Fuentes Quintana tiene setenta años y lleva más de veinte ligado al Banco de España. Actulmente, forma parte del Consejo General y del Comité Ejecutivo, máximos órganos de poder de la institución. Rojo pretende una reforma en profundidad de los órganos de gestión y un rejuvenecimiento de los mismos.
Por esa razón, las mismas fuentes consideran muy improbable que repitan José Luis Sureda y Luis Díez-Picazo, asimismo miembros del Consejo Ejecutivo del instituto emisor.
El espírutu de la reforma viene marcado por le hecho de que el gobernador se mantendrá seis años en el cargo, y su manato no serás renovable. Fuentes Quintana y sus compañeros del Comité Ejecutivo (a partir de hoy Consejo Ejecutivo) José Luis Sureda y Luis Díez-Picazo son ya muy veteranos en la institución.
La publicación en el BOE, el pasado jueves 2, de la Ley de Autonomía del Banco de España prevé la renovación paulatina de todos los órganos. En primer lugar, Luis Angel Rojo debe ser renovado en su cargo, renovación para la que ha pedido el máximo consenso político.
El gobernador es elegido por el Rey a propusta del Gobierno. A continuación viene el subgobernador, elegido por el Gobierno a propuesta del Gobernador. El secretario de Estado de Economía, Alfredo Pastor, ha afirmado que espera que el nombre propuesto por Rojo sea el del actal subgobernador, Miguel Martín.
A partie de ahí, es preciso renovar el Consejo General (que a partir de ahora se llamará Consejo de Gobierno, y la Comisión Ejecutiva (a partir de ahora Comité Ejecutivo.
El Consejo de Gobierno se reúne un vez al mes, y esa periodicidadse mantendrá. Pero el órgano con más poder es el Consejo Ejecutivo, compuesto, en el momento presente, por Luis Angel Rojo, Miguel Martín, Enrique Fuentes Quintana, Jose Luis Sureda, Luis Díez-Picazo y Angel Madroñero.
Este órgano, que se seguirá reuniendo a razón de dos veces por semana, y donde se toman las decisiones más imporantes, quedará reducido a cuatro mimebros desde los seis actuales. Con el gobernador y el subgobernador como miembros fijos, los partidos políticos, sobre todo el Psoe y el PP pretenden pactar los nombres de los otros dos miembros, que incluso podrán solicitar reuniones extraordinarias si así lo desean.
Junto a ellos figurarán los directores generales (cinco en el momento presente) y el secretario general de ls institución, todos ellos con voz pero sin voto.
Aunque la elección del nuevo Consejo de Gobierno resulte menos relevante que la de la Comisión Ejecutiva, lo cierto es que los dos miembros de la misma con voto deberán salir de su seno, con lo que el pacto polítio, aunque siempre a renglón seguido de las propuestas del Gobernador, deberá realizarse antes.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 1994
J