FUENTES QUINTANA: MANTENER A BAREA DA CREDIBILIDAD AL GOBIERNO

- Afirma que la tarea del jefe de la Oficina Presupuestaria es ser un cilicio para el Ejecutivo

MADRID
SERVIMEDIA

El catedrático de Economía y presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Enrique Fuetes Quintana, medió hoy en la polémica acerca de la continuidad del profesor José Barea al frente la Oficina Presupuestaria. Fuentes declaró a RTVE que "el Gobierno que aguante a Barea es un Gobierno con credibilidad".

A su juicio, es "fundamental que haya alguien dentro de la Presidencia del Gobierno que obligue al presidente a reflexionar sobre el presupuesto. El presupuesto es cuestión del presidente del Gobierno, no del ministro de Economía. Por eso me parece una asesoría fundamental la de alguienespecializado en presupuestos al lado del presidente".

Respecto a la polémica sobre los papeles filtrados y atribuidos al profesor Barea, Fuentes Quintana los calificó de "apócrifos, sin saber hasta qué punto están fundamentados en documentos suyos, o son documentos atrasados, que no se corresponden a la situación presente".

No obstante, apuntó que "el Gobierno que sea capaz de aguantar al profesor Barea en la Oficina del Presupuesto y tolerar el conjunto de sus observaciones, es un Gobierno que erece credibilidad".

"La tarea del jefe de la Oficina del Presupuesto", agregó, "es ser un cilicio, ser un vigilante permanente de la actitud del Gobierno respecto a cuadrar el presupuesto, pues en esas manos críticas está nuestro propio bienestar".

Por otro lado, el director de Información del Gabinete de Rodrigo Rato, Francisco Ochoa, asegura hoy en una carta enviada al director del diario "El País" que es absurdo afirmar que Barea ha sido marginado del diseño de los Presupuestos de 1999.

egún Ochoa, las funciones del jefe de la Oficina Presupuestaria no se ven afectadas por su presencia o no en la Comisión de Políticas del Gasto. "Ni don José Barea es miembro de ella, ni tampoco lo son secretarios de Estado tan relevantes para la elaboración de los Presupuestos como los de Economía o Seguridad Social", agrega.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1998
G