FUENTES QUINTANA AFIRMA QUE ESPAÑA NO ESTA, DE HECHO, EN EUROPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Enrique Fuentes Quintana, ex vicepresidente del Gobierno y presidente de la Real Acadeia de Ciencias Morales y Políticas, declaró a Servimedia que, de hecho, España no está en Europa, "porque nuestro Producto Interior Bruto no llega ni al 76 por ciento de la media comunitaria".
El también director del Fondo por la Investigación Económica y Social (FIES) afirmó que "estamos a más de 24 puntos de Europa" y que España es europea sólo desde el punto de vista jurídico, por su pertenencia a la Comunidad Europea (CE).
"Mercado y Estado en los economistas asturianos" fue el título de la cnferencia con la que Fuentes Quintana participó en el curso "Economistas asturianos", organizado por la Fundación Escuela Asturiana de Estudios Hispánicos en La Granda (Avilés).
Ser europeos supone, en su opinión, un esfuerzo continuado de todos los españoles, porque "lo que España sea a finales de los noventa, dependerá de si triunfamos o fracasamos en la política de integración en Europa".
A su juicio, los informes elaborados por FIES, el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI) así como un estudio realizado por la CE, coinciden en diagnosticar los males de la economía española.
El ex ministro señaló a esta agencia que "los problemas económicos de España se definen con tal claridad que el tratar de no verlos equivale a taparse los ojos para no poder comprenderlos".
COMPETITIVIDAD ESPAÑOLA
En opinión de Enrique Fuentes Quintana, el llamado "arco mediterráneo español" está en mejores condiciones para afrontar el reto europeo.
Citó como causas fundamentales el creciiento económico que se desarrolla en ese área, las buenas comunicaciones con Europa y el dinamismo de los empresarios.
Sin embargo, advirtió que las regiones de la cornisa cantábrica sufren "un alejamiento de Europa y graves problemas de convertibilidad de las industrias tradicionales".
El académico aseguró que la industria transformadora, el sector servicios y la exportación agrícola tienen grandes posibilidades para competir en el área comunitaria.
Sobre las medidas de reconversión prevists para las industrias tradicionales del carbón y la siderurgia, dijo que son "inevitables" y que, a pesar de tratarse de planes impopulares, "no hay otra salida posible".
"PRIVATIZACION SIN PREJUICIOS"
Por lo que se refiere a la privatización, Fuentes Quintana manifestó que "hay que entrar sin prejuicios" en ella y que la empresa pública no debe ser la vía a través de la cual se cosechen déficits.
El director del FIES añadió que una región no puede resolver sus problemas a través de la empresa ública y que las comunidades autónomas tienen que buscar sus propias soluciones.
"Hay que dejar al mercado lo que el mercado pueda hacer, y lo que no pueda, debe hacerlo el sector público", indicó Fuentes Quintana, parafraseando al economista ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 1991
M