FUENLABRADA INAUGURA EL OBSERVATORIO MUNICIPAL DE LA DEPENDENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fuenlabrada cuenta ya con un Observatorio Municipal de la Dependencia, el primero que se crea en la Comunidad de Madrid, según informó hoy el Ayuntamiento de esta localidad.
Este organismo, integrado por el Consistorio, vecinos, asociaciones, partidos políticos y sindicatos, se encargará de informar sobre la ley y de analizar y evaluar su aplicación y sus necesidades.
El alcalde, Manuel Robles, y la concejala de Asuntos Sociales, Marisa González, inauguraron hoy este observatorio, que depende de la citada concejalía y cuya creación fue aprobada en el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de abril.
La iniciativa incluye también la creación de una web donde se recogerá información y sugerencias de los ciudadanos ("www.ayto-fuenlabrada.es/observatoriodeladependencia"), según informó el Ayuntamiento.
El observatorio creará una base de información para conocer la situación de las familias y afectados fuenlabreños en cada momento, analizará las tendencias y cambios que se vayan produciendo en la aplicación de la ley, realizará investigaciones y estudios, elaborará publicaciones, facilitará el intercambio de información con otros municipios y agentes sociales, y propondrá un mapa de recursos que redundará en una mayor calidad del servicio.
A juicio de Robles, "todas las administraciones deben comprometerse y actuar de forma conjunta para desarrollar esta ley que apoya a nuestros dependientes y a sus familias". "Como administración local", continuó, "debemos ocupar un espacio predominante que facilite información sobre la nueva ley".
El alcalde acusó al Gobierno de Esperanza Aguirre de tenerparalizada la aplicación de esta ley aprobada por el Gobierno central. "Somos la penúltima comunidad en aplicarla y queremos que el dinero que el Gobierno de la nación ha dado a las comunidades autónomas para su desarrollo llegue a nuestros ciudadanos", manifestó.
Según Marisa González, en el municipio son más de 18.500 las personas, entre mayores y discapacitados, que tienen algún tipo de limitación en su autonomía. Señaló que en Fuenlabrada hay un total de 1.200 solicitudes de valoración de dependencia presentadas, pero no hay información sobre ellas por parte de la Comunidad de Madrid.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2009
CAA