FUEJO NO DESCARTA QUE LAS EMISIONES RADIACTIVAS CAUSARAN EL CANCER EN TRABAJADORES DEL CIEMAT

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Donato Fuejo, afirmó hoy que los estudios realizados hasta ahora no permiten descartar la hipótesis de que algunos trabajadores del Ciemat contrajeran tumores cancerígenos por haber recibido emisiones radiactivas durante su rabajo.

Fuejo, en una comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso, aseguró que la relación entre ambos fenómenos no está todavía probada ni refutada, por lo que durante tres años más se hará un seguimiento del personal que ha trabajado en el Ciemat (Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas), dependiente del Ministerio de Industria.

El presidente del CSN anunció también que, antes de fin de año, presentará al Congreso un informe sobre la seguridad en lascentrales españolas, cuya nivel a este respecto calificó de "satisfactorio".

Las centrales nucleares registraron en 1990 quince "disparos", término empleado para referirse a las paradas forzosas de los reactores cuando se activa el mecanismo de seguridad ante algún fallo en el funcionamiento de las instalaciones.

Los problemas de funcionamiento se concentraron las centrales de Almaraz 1 y 2 (Cáceres), que registró 6 disparos, y Ascó 1 y 2 (Tarragona), con otros cuatro.

RADIOTERAPIA MORTAL

uejo se refirió también al accidente ocurrido en el aparato de radioterapia del Hospital Clínico de Zaragoza, que ocasionó la muerte de once personas. La responsabilidad del accidente, afirmó, es de los profesionales y directivos del hospital.

Aseguró que la legislación existente en esta materia es suficiente, pero que no es posible colocar un inspector del CSN en cada hospital para comprobar que los técnicos usan adecuadamente los aparatos radiológicos.

Precisó, no obstante, que se realizará próimamente una auditoría técnica en todos los grandes hospitales, para evitar que se reproduzcan accidentes como el de Zaragoza.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 1991
M