Fue la única sorpresa de las siete grandes alcaldías gallegas ------------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las diferencias surgidas entre el PSOE y Esquerda Unida, que habían gobernado en coalición durante parte de la pasada legislatura, otorgaron hoy, en el último momento, la alcaldía de Ferrol al candidato del Partido Popular y cabeza de la lista más votada, Mario Villamil.
Aparte de esta sorprea, en el resto de los municipios gallegos todo se desarrolló hoy según lo previsto, tras las negociaciones mantenidas por los grupos políticos para formar las corporaciones.
En Santiago de Compostela, el recurso contencioso-electoral presentado por el PP por las presuntas irregularidades detectadas en cuatro votos, impidieron al socialista Xerardo Estévez tomar posesión del cargo de alcalde, acto aplazado para el 5 julio.
Si los tribunales anulan la votación en alguna de las mesas, el candidato dl PSOE podría perder la mayoría absoluta que obtuvo en los comicios y tendría que pactar con un concejal del Bloque Nacionalista Galego (BNG) para ser reelegido.
Carlos González Príncipe, segundo de la lista del PSOE, fue elegido alcalde de Vigo, después de la renuncia del anterior primer edil, Manuel Soto.
Esta decisión hizo posible un pacto entre los socialistas, el BNG y el Partido Socialista Galego-Esquerda Galega, que impidió al candidato del PP, Manuel Pérez, acceder a la alcaldía, a pesar e encabezar la lista que obtuvo mayor número de votos.
Los candidatos del PP, Tomás Notario Vacas y Javier Cobián Salgado, los más votados en Lugo y Pontevedra, respectivamente, tomaron esta mañana el bastón de mando de las ciudades, al abstenerse los concejales de la Converxencia Nacionalista Galega.
Por su parte, el socialista Francisco Vázquez fue reelegido en La Coruña sin dificultades, ya que había obtenido mayoría absoluta.
Además, la abstención de los concejales del BNG en la sesión onstitutiva permitirá a su compañero de partido, Manuel Veiga Pombo, gobernar en Orense.
(SERVIMEDIA)
15 Jun 1991
S