Fue en una empresa química que aseguró que no existiern riesgos ----------------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

La combustión de dos bidones con sustancias utilizadas en la fabricación de productos para la protección de cultivos fue la causa de un extraño olor detectado anoche por los vecinos de la zona este de Madrid, que colapsaron la centralita de Gas Natural, al pensar en un principio qu se podía tratar de un escape en la red de suministro de la compañía.

El accidente, que se produjo de forma accidental, tuvo lugar a las once de la noche en la compañía Cyanamid Ibérica, situada en el polígono industrial de San Sebastián de los Reyes.

La empresa difundió hoy un comunicado sobre el siniestro en la que explica que éste se originó como consecuencia de la combustión de un bidón de flucitrinato de 125 kilos y otro bidón de dimetoato de 150 kilos. Ambas sustancias están clasificadas ofcialmente como nocivas.

"El incendio", añade la nota, "fue sofocado en 10 minutos por la Brigada de Incendios de la planta, con la colaboración del Servicio de Bomberos de la Comunidad".

Cyanamid Ibérica aseguró que en ningún caso se produjeron daños personales y que la extensión de los vapores fue reducida, "sin comportar riesgos ni para las personas de la planta ni el entorno".

IRRITACIONES

Sin embargo, esta opinión no es compartida por el director del Instituto de Química Organica, Seraín Valverde, miembro del CSIC, quien declaró en Onda Madrid que los vapores desprendidos por la combustión pueden generar irritaciones en piel, ojos y garganta.

"Se trata de citrol, un líquido viscoso, que puede ser corrosivo, y cuyos vapores pueden causar daños a la vista e irritaciones en la piel", añadió.

El concejal de Seguridad y Policía Municipal del Ayuntamiento de Madrid, Carlos López Collado, anunció que ha sido abierta una investigación para conocer con exactitud las causas del siniestr.

Igualmente, indicó que el hecho de que anoche soplase viento en Madrid hizo que las emanaciones producidas por la combustión se desplazaran por buena parte de la ciudad, motivo por el cual fueron percibidas por los vecinos del norte y sureste de la capital.

OLOR A GAS

Por su parte, Gas Natural también hizo público otro comunicado de prensa, en el que deja claro que la compañía no tuvo nada que ver en el accidente.

La nota dice textualmente: "Ante los numerosos avisos de olor a gas recibios en el teléfono de atención de urgencias de Gas Natural SDG a partir de las 12 de la noche, la compañía desplazó varios equipos a los puntos en que se habían recibido las llamadas, comprobando que no se trataba de olor a gas.

"Se revisó asimismo el estado de toda la red mediante el sistema de telecontrol, no detectándose anomalías.

"Hacia las tres de la madrugada, los bomberos de la Comunidad -con los que se estuvo en contacto permanente- informaron de un pequeño incendio en una fábrica de prodctos químicos de Algete, cuyas emanaciones pudieran haberse extendido a la zona nordeste de la capital, produciendo el olor y las molestias detectados".

(SERVIMEDIA)
25 Feb 1993
M