"Fue un milagro que no ocurrieran más desgracias" ------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

López Collado declaró que realizar una carga en una zona peatonal como la puerta del Sol, donde sulen transitar numerosas personas, sobre todo en un día festivo, es "una acción muy imprudente y arriesgada".

En su opinión,, fue un milagro que los incidentes acabaran solamente con una decena de heridos, ya que la contundencia empleada por la policía podría haber ocasionado un mayor número de lesionados.

El concejal expresó su preocupación por el hecho de que las fuerzas de seguridad "actúen con excesivo celo y desproporcionadamente en determinadas ocasiones, mientras que otras veces se inhiben rente a otros manifestantes", subrayó.

López Collado señaló que la situación vivida ayer en los aledaños a la puerta del Sol podría guardar cierto paralelismo con la tragedia del estadio de Heysel, en Bruselas.

REUNION CON SOLANS

Por su parte, el alcalde de Madrid, José María Alvarez del Manzano, tuvo oportunidad de comentar hoy con el delegado del Gobierno, Miguel Solans, los incidentes registrados ayer en el centro de Madrid.

El regidor transmitió a Solans su preocupación por las consecuncias derivadas de este tipo de altercados, pero no tuvo palabras de censura o crítica para el delegado por las instrucciones dadas a la policía en la manifestación.

Alvarez del Manzano declaró hoy a un grupo de periodistas que, según le había indicado Solans, la manifestación se desbordó y hubo una serie de excesos protagonizados por una minoría de personas, que obligaron a intervenir a la policía.

"Los manifestantes cumplieron con su obligación de exteriorizar su descontento", añadió el alcalde "pero luego hubo excesos y, en vez de disolverse, protagonizaron actos de fuerza, como el intento de irrumpir en la sede de la Comunidad de Madrid o en el Corte Inglés de la calle Preciados".

DISPOSITIVO EN LA PLAZA MAYOR

Por otra parte, Alvarez del Manzano anunció que mañana, día en que oficialmente comienzan las vacaciones escolares de Navidad, la Policía Municipal desplegará un dispositivo especicial de vigilancia en las inmediaciones de la plaza Mayor, similar al del pasado viernes.

"Habráun cuidado especial, pero siempre con la finalidad de prevenir antes que lamentar las consecuencias. Haremos una acción preventiva, como la que hizo el viernes la Policía Municipal, con el fin de evitar posibles incidentes", concluyó.

En la reunión de hoy, que ya había sido fijada la semana pasada, el alcalde y el delegado del Gobierno acordaron entrevistarse de manera periódica, para ultimar cuestiones que afectan a ambas instituciones.

(SERVIMEDIA)
21 Dic 1992
M