Fue derribado por un automovilista y "alguien" se lo llevó ----------------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El busto del poeta modernista Rubén Darío volvió ayer a la plaza madrileña que lleva su nombre, después de más de tres años de ausencia del pedestal que lo sostenía, según informaron a Servimedia fuentes del Departamento de Conservación e Edificios del Ayuntamiento de Madrid.

La escultura de la cabeza del autor de "Prosas Profanas", modelada en bronce, desapareció de su puesto de honor en la glorieta hace aproximadamente tres años, cuando tras ser derribada de su pedestal por un automovilista, "alguien" decidió llevársela.

El busto ha sido reconstruido en su material de origen orígen, el bronce, por el escultor Pepe Torresguardia, quien, para seguir fiel a la escultura original, se ha servido de unas fotografías que el Ayuntamieto tenía de la obra anterior.

Además, para prevenir otra desaparición de la escultura, los técnicos municipales han fijado el busto firmemente en su pedestal y éste, a su vez, al suelo de la plaza, haciendo prácticamente imposible que nadie pueda llevárselo.

La reposición del busto del poeta nicaragüense a su glorieta ha costado al consistorio alrededor de un millón de pesetas, incluidas las medidas adoptadas en esta ocasión para evitar su robo.

Este tipo de actos contra los monumentos que aornan la ciudad ocurren con relativa frecuencia en la capital, donde no es difícil contemplar la figura de algún ilustre pintor cubierta de graffitis.

CABEZA DESTROZADA

Recientemente, el mismo autor de la reproducción de Rubén Darío tuvo que reponerle la cabeza al monumento al doctor Federico Rubio y Gali, situado en el Parque del Oeste, que fue destrozada, probablemente también como consecuencia de alguna gamberrada.

Unos meses antes, otros vándalos arrancaron la espada de la estatua de Alvar de Bazán que preside la Plaza de la Villa, cuya reposición costó al Ayuntamiento un millón de pesetas.

En Madrid, existen un total de 1.100 monumentos catalogados, de los cuales unos 900 son de titularidad municipal. Para su conservación, el Ayuntamiento destinó el año pasado un presupuesto de 100 millones, englobado en un plan general de restauración de monumentos, que también incluye la iluminación de algunas esculturas.

Dentro de este proyecto, que sigue vigente, los dos equipos de técnicos ecargados de poner en la práctica este plan han realizado, entre otros, la restauración de la estatua del Marqués del Duero, situada en el Paseo de la Castellana, que hasta hace unos días permanecía cubierta por unos toldos.

Asimismo, el monumento del monarca Alfonso XII situado en el Parque del Retiro verá mejorada su imagen tras la restauración a la que será sometido, continuando con los trabajos realizados el pasado año.

(SERVIMEDIA)
29 Ene 1992
S