FSM. PEDRO CASTRO FRACASA EN SU INTENTO DE BUSCAR APOYOS PARA EL "REFERENTE FEDERAL", EL CANDIDATO RENOVADOR JOSE ANTONIO DIAZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Getafe, Pedro Castro, fracasó ayer en su intento de buscar apoyos etre los alcaldes socialistas, fundamentalmente de la zona sur de la CAM, para el candidato a la Secretaría General de la FSM José Antonio Díaz, cargo que se decidirá en el congreso previsto para los días 24, 25 y 26 de noviembre.
Castro dijo que Díaz es el "referente federal", en clara alusión a que es el candidato de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE, encabezada por José Luis Rodríguez Zapatero.
Con ese objetivo de recabar apoyos, Castro convocó ayer a medio centenar de alcaldes y edies del PSOE y, según explicaron a Servimedia asistentes a la comida celebrada en Getafe, "la conclusión es que su propuesta fue una frustración, sobre todo para él, ya que apenas contó con apoyos".
El alcalde de Getafe afirmó durante el encuentro que José Antonio Díaz es el candidato que más apoyos está consiguiendo entre los más de 600 delegados que acudirán al Congreso de la FSM, por lo que parecería razonable apoyarle, según dijeron asistentes a la comida, que añadieron que Castro destacó que "Díaztiene apoyos y es el referente federal".
Castro defendió también que el consenso consiste en "intentar que el futuro equipo del próximo secretario general de la FSM tenga un 70 u 80% de apoyos", y dejó bien claro que él iba a estar donde estuviera el referente federal e interpretaba que Díaz lo era.
Después de las explicaciones de Castro, se abrió un turno de intervenciones, destacando las de los alcaldes de Pinto, Fuenlabrada, Collado Villalba, San Martín de Valdeiglesias, Cadalso de los Vidrios Robregordo, Fuentidueña del Tajo o Alcobendas, que expresaron su rechazo a la oferta.
Algunos de los alcaldes contrarios a la propuesta de Castro afirmaron que si el consenso tiene ya nombre y apellidos, no tiene sentido ningún seguir profundizando sobre este tema ni hacer más reuniones.
Asimismo, manifestaron que si Díaz es el referente federal, qué sentido tienen las reuniones convocadas por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, con dirigentes de la FSM, previstas para el próxim lunes. En conclusión, indicaron que "parece razonable que la CEF no tiene decidido nada".
La oferta de Castro contó con el apoyo de los representantes de Alcorcón y Torrejón, que señalaron que, pensando en clave federal, plantear otra propuesta significaría ir en contra del 35 Congreso del PSOE.
Sin embargo, uno de los alcaldes contrarios indicó que "los procesos no pueden ser clónicos y no hay veintitantos 'zapateros', sino compañeros, con sus cualidades, unos mejor y otros peor, pero con distitas circunstancias. Lo importante es mantener el espíritu del 35 Congreso".
"Castro quedó tocado, porque no pensaba que iba a tener tanta contestación", dijo una de las fuentes consultadas, que destacó la intervención del alcalde de Leganés, en la que defendió el consenso, pero se mostró contrario a los debates viciados sobre nombres ya predeterminados.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2000
SMO