Educación
FSIE propone aumentar la parte común del Bachillerato para que el acceso a la Universidad sea más igualitario
- El secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza pide que la Ebau sea "lo más homogénea posible"
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesFsieEbau
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), Jesús Pueyo, ha propuesto aumentar el porcentaje del currículo del Bachillerato que es común a todas las comunidades autónomas, y que cuenta el 60% de la nota para acceder a la Universidad que se suma al 40% que representa la media que los alumnos obtienen en la evaluación de Bachillerato para acceso a la Universidad (Ebau).
“Siempre hemos pedido que la prueba tiene que ser lo más homogénea posible. Si no puede ser 100% idéntica, dada las competencias que tenemos en comunidades autónomas y las peculiaridades que algunas comunidades autónomas tienen, lo que no puede ser es que cuando vayamos a una prueba como la Ebau, el currículo que se ha impartido solo sea igual en el 50%. Esto es lo que no tiene sentido”, lamentó Pueyo en una entrevista en Servimedia.
“De alguna manera habrá que empezar a ver si el currículo del Bachillerato tiene que ser en otro porcentaje, que es del 50% los que tienen lengua cooficial y del 60% de las comunidades que no lo tienen”.
Para Pueyo se trata de unos porcentajes “bajos” para plantearse una misma prueba para los alumnos de todas las comunidades autónomas. “Las diferencias que ha podido haber dentro de ese currículo te impiden que eso sea así. Entonces aquí hay que empezar a hablar y revisar si esos currículums en vez del 50% en Bachillerato tienen que ser de otra medida”, agregó.
En este punto, propuso en Servimedia que se llegue “al 80% de currículum igualitario y, por lo tanto, la homogeneidad sea mayor en la prueba”.
“Está constatado que hay alumnos de algunas comunidades autónomas que parece que tienen más facilidad para acceder en otras comunidades autónomas que los de la propia comunidad autónoma. Esto es un sinsentido. Esta solución hay que arreglarla. Nosotros estamos porque la prueba pueda ser lo más homogénea posible. Ya que vemos que es muy difícil que sea una prueba única para todo el Estado, por lo menos que sea lo más homogénea de lo que de lo que es ahora”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
02 Jun 2024
AHP/nbc