FRUTOS RECHAZA EL METODO PROPUESTO POR ANGUITA PARA QUE LOS ASPIRANTES A LA COORDINACION LO DIGAN EN EL CONSEJO DE JULIO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PCE, Francisco Frutos, expresó hoy su disconformidad con el método propuesto por el coordiandor general de IU, Julio Anguita, por el que todos los aspirantes a la cordinación deberán expresarlo a la dirección en una sesión del Consejo Político que se celebre a puerta cerrada.

"Yo no paso exámenes, me parece que no son necesarios", dijo hoy Frutos en rueda de prensa, "tengo una trayectoria política bastante larga, larguísima, y todos conocen mis virtudes y mis defectos".

Sin embargo, este método propuesto por Anguita fue aprobado por mayoría por la Presidencia Federal del pasado 22 de mayo. Entonces, Frutos ya expresó sus reticencias e inclusó llegó a intar a la dirección a votar la propuesta.

Frutos señaló que "todo el mudo me conoce" y que los dirigentes que puedan llegar a asumir la responsabilidad de la coordinación general en la VI Asamblea "son conocidos, están todos ahí, en la dirección y se conoce lo bueno y lo malo".

En este punto, puso como ejemplo la práctica desarrollada en el 15 Congreso Federal del PCE, celebrado en 1998, cuando el candidato a la secretaría general, en sustitución a Anguita, "se eligió un mes antes del Congreso y previamente se discutió en profundidad de los documentos políticos.

El secretario general no despejó las dudas sobre si aspirará a la coordinación y, preguntado por los periodistas sobre sus intenciones, Frutos se limitó a señalar: "Las posibilidades siempre están abiertas para cualquier persona, y también están abiertas para mí".

CONSPIRACIONES

En el informe que Frutos presentará esta tarde al Comité Federal de PCE, aprovecha para aclarar que desde las pasadas elecciones generales no ha onspirado contra ningún dirigente de IU, en alusión a Gaspar Llamazares, y niega que tenga una vocación personal para ser coordinador general de IU.

"No he sido candidato a coordinador general en ningún momento, como tampoco lo había sido a las elecciones generales. Ni tengo ninguna vocación personal de serlo. Sí tengo vocación a contribuir a crear un amplio equipo colectivo de dirección en el PCE y en IU con capacidad de dirección y relanzamiento a fondo del proyecto desde ahora mismo", asegura.

Frutos matiza en su informe que "no he hecho una sola reunión para organizar la asamblea de IU o conspirar contra nadie. No ha sido nunca mi estilo ni lo será. No he hablado con nadie por impulso propio, aunque sí lo he hecho con algunos, pocos, camaradas, con responsabilidades en el partido y en IU, a petición suya, con los cuales he coincidido en lo fundamental de su planteamientos".

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2000
R