FRUTOS INSISTE EN SUS CRITICAS A MADRAZO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Francisco Frutos, secretario general del PCE y diputado de IU, pedirá a la dirección de la coalición que imponga un cambio profundo en la strategia que sigue la formación en el País Vasco a través de Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB) y de su coordinador en esta comunidad, Javier Madrazo.
Frutos dijo a Servimedia que este cambio ya lo ha sugerido en otras ocasiones, pero que volverá a plantearlo "en el momento en el que debatamos a fondo este tema, porque me parece que nuestra actitud en esto tiene que ser clara".
A su juicio, IU debe tener una "actitud sin fisuras" en la cuestión vasca, que permita a la formación condenar con una"claridad absoluta" el terrorismo y la violencia que practican ETA y su entorno.
Frente a esta postura clara, Frutos dijo que Madrazo está manteniendo una estrategia que consiste en intentar aparecer "equidistante", pero que lo que ha conseguido es transmitir una imagen "seguidista" del nacionalismo.
IDENTIFICACION CON EH
Además, destacó que el planteamiento de Madrazo ha hecho que incluso algunas personas de izquierda lleguen a pensar que IU-EB está "apoyando prácticamente la posiciones que tine EH".
Según Frutos, tanto la imagen de seguidismo de los nacionalistas como el hecho de que diversos sectores les identifiquen con EH es algo "nefasto" para IU, ya que la posición en la cuestión vasca debe ser "clara, nítida y que, al mismo tiempo, lo parezca".
No obstante, el secretario general del PCE deslindó este "malestar profundo" que dijo tiene en relación a la política que está llevando a cabo Madrazo con la postura de la dirección federal de IU sobre la cuestión vasca.
A este respcto, opinó que la dirección de la coalición está manteniendo una actitud "correcta" y "coherente" sobre el País Vasco, como ha sucedido con la petición de cambios en el pacto PP-PSOE contra el terrorismo para que se puedan incorporar otros partidos.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2001
NBC