FRUTOS INSINUA QUE EZKER BATUA IMPIDE EL DESPEGUE ELECTORAL DE IU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, dijo hoy que la posición de Ezker Batua en el País Vasco "no favorece en nada" a Izquierda Unida en el conjunto de España.
Frutos hizo esta reflexión en el marco de la presentación de su libro "El comunismo contado con sencillez", en donde mostró su distanciamiento respecto a las posiciones políticas que mantiene la federación lderada por Javier Madrazo.
"Lo que pasa en Euskadi (con Ezker Batua) no nos favorece a nosotros en nada", dijo al preguntarle por las posibilidades de un despegue electoral de IU.
Tras afirmar que la formación de Euskadi tiene sus propias competencias y autonomía, Frutos matizó que "yo no creo que Ezker Batua tenga algo que ver con el PCE".
Frutos explicó que los valores y principios comunistas siguen estando vigentes y son muy necesarios en la escena internacional y en la construcción democática de España.
JOVENES Y CON DINERO
Sin embargo, reconoció que el perfil del militante, simpatizante o votante comunista ha cambiado. "Ahora se acercan los jóvenes, con carreras universitarias importantes, que en su casa no tienen ninguna necesidad económica, a diferencia de las generaciones anteriores", indicó.
"Los que entran más en el PCE actualmente son jóvenes con estudios muy desarrollados, con conocimientos empíricos muy importantes, que han pasado por la universidad, que quieren un pesamiento fuerte, que no tienen necesidades económicas en su casa. Estos sectores se corresponden también en gran parte con el votante de IU y que hacen una opción moral antes que política" por su formación política.
Según Frutos, el comunismo es un pensamiento necesario que debe ser defendido "sin complejos" y que nunca tiene que perder su memoria histórica.
Por ello, pidió al presidente del Gobierno y a los dirigentes del PP un "gran respeto" por los ideales que representa el comunismo, después e haberse pasado la campaña electoral criticando y descalificando al PCE.
"El PP ha roto una regla de oro en nuestra democracia", señaló, "al faltar al respeto por un partido político democrático". Frutos recordó que, a diferencia de la derecha, su partido nunca "ha sacado los trapos sucios ni ha hablado mal en el Parlamento de la derecha ni del franquismo".
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2003
R