FRUTOS ATRIBUYE LA MAYORIA ABSOLUTA DEL PP AL CONSERVADURISMO QUE SE EXTIENDE COMO LA "PESTE BUBONICA"

MADRID
SERVIMEDIA

Francisco Frutos, candidato de IU a la Presidenia en las pasadas generales, aseguró hoy que una de las razones que explican la mayoría absoluta del PP y la derrota de la izquierda son las "profundas corrientes conservadoras y regresivas" que se extienden por el mundo y por España como la "peste bubónica".

En una conferencia pronunciada esta tarde en el Club Siglo XXI bajo el nombre "La izquierda transformadora para el siglo XXI", Frutos dijo que estas políticas amenazan con conventirse en un pensamiento único y reciben el nombre de "neoliberales". "La realidad concreta que hoy vive el mundo", afirmó, "no justifica la derrota de IU, la derrota de la izquierda plural y de un acuerdo de mínimos, y la victoria de la derecha arropada por políticas asistenciales, pero sí permite entender algunas claves de esta derrota".

En su opinión, ciertas tendencias mundiales como la globalización o la "supremacia del poder económico", llevan a la reducción de la democracia y a un proceso de "involución política" que se extiende por todo el mundo y, también,por España.

Según Frutos, la política del presidente del Gobierno, José María Aznar, a la que definió como una "una mezcla de 'tercera vía' y Telefónica", ha logrado sustituir los "valores de progreso social y democrático" por los "valores conservadores", gracias a elementos como las privatizaciones o la reducción de impuestos.

IZQUIERDA TRANSFORMADORA

A este respecto, añadió que con la victoria por mayoría absoluta del PP "se culmina la fase que empezó con políticas de adecuación de los gobieros de Felipe González" y que continuó en 1996 "con la presión de los poderes económicos para que cuajara la alianza entre PP y CIU ".

Frente a esta corriente neoliberal y la política del PP, Frutos propone una "izquierda transformadora" que eluda sus dos "peligros" principales: el dogmatismo y la "claudicación al pensamiento único y a las prácticas neoliberales".

El que fue candidato de IU a la Presidencia consideró que la izquierda debe superar el "desfase" que es posible se produce en España enre la izquierda social y la política, y abogó por que se diferencie claramente de lo que hace la derecha.

Por este motivo, apuesta por la "reconstrucción de las bases de la izquierda, el ecologismo político de izquierdas", así como el "pacifismo radical".

Destacó que frente a las propuesta del PP, la izquierda debería apostar por la defensa de los derechos laborales y sociales, derechos económicos vinculados al trabajo, impuestos progresivos como "instrumento democrático", así como participación e los ciudadanos en la política, entre otros aspectos.

(SERVIMEDIA)
20 Mar 2000
NBC