FRUTOS ASEGURA QUE IU ESTA DISPUESTA A "QUEMARSE" PARA PACTAR CON EL PSOE, AUNQUE GONZALEZ SIGA APOYANDO EL "CONTUBERNIO CONSERVADOR"

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de Relaciones Políticas de Izquierda Unida, Francisco Frutos, aseguró hoy que IU está dispuesta a "quemarse" por lograr un entenimiento con el PSOE que permita el giro del país hacia la izquierda, aunque Felipe González haya vuelto a dejar patente su apuesta por el "contubernio conservador" con CiU y PNV.

Frutos calificó de "deshonestas" las consideraciones que ayer hizo Felipe González sobre IU en la reunión del Grupo Socialista, en las que dijo que le gustaría un entendimiento con IU pero que éste será muy difícil mientras Julio Anguita siga al frente de esa formación.

"Es el viejo llamamiento deshonesto de Felipe Gonzáez para desacreditar la política que representa el coordinador general de IU", afirmó Frutos.

Pese a este nuevo rechazo de González por el diálogo con Anguita, Frutos aseguró que IU quiere "ponersélo difícil" al líder socialista y para ello hará todo lo posible por "seguir demostrando que mintió en la campaña electoral y que su opción es radicalmente conservadora".

Por ello, dijo que IU reitera su oferta a los socialistas para abrir un "proceso de discusión seria y rigurosa" que permita un entendmiento parlamentario. Esta oferta ha quedado plasmada por escrito en una resolución que aprobó el pasado lunes la Presidencia Federal de IU, y que, según anunció Frutos, ya ha sido remitida al propio Felipe González.

Francisco Frutos auguró que seguirá cayendo en saco roto la estrategia de Felipe González de intentar dividir a IU con continuas alabanzas a la corriente renovadora que lidera Nicolás Sartorius.

El responsable de Relaciones Políticas de IU presentó en rueda de prensa el programa de l Fiesta Anual del PCE, que se celebrará este fin de semana en la Casa de Campo de Madrid.

Junto al ya tradicional mitin del coordinador general, que tendrá lugar el sábado a las nueve de la noche, la fiesta de los comunistas españoles tiene este año un fuerte componente cultural.

Se celebrará un festival musical contra el racismo y la xenofobia, con la participación de grupos étnicos orientales y africanos y se hará un homenaje al poeta Rafael Alberti, entre otros actos programados. Burning, Sububano y Rosendo son algunos de los grupos musicales españoles que amenizarán la fiesta.

Más de 50 delegaciones extranjeras de partidos comunistas y organizaciones de izquierdas estarán representadas en la Casa de Campo, entre ellas la Organización para la Liberación de Palestina.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 1993
JRN