LOS FRUTEROS DENUNCIAN RIESGOS PARA LA SALUD POR LA REUTILIZACION DE LAS CAJAS Y ENVASES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Nacional de Detallistas de Frutas y Hortalizas ha denunciado que la continua reutilización de los envases usados en estos productos por parte de los proveedores y los mercados centrales de las ciudades puede poner en peligro la salu de los consumidores, por la falta de higiene con que se realiza.
Según informaron hoy a Servimedia fuentes de dicha patronal, las cajas que contienen las frutas y verduras vendidas en España son utilizadas en los mercados centrales una y otra vez con diferentes productos, y en muchas ocasiones tras haber pasado varios días al aire libre.
Los fruteros indicaron que se incumple así la legislación española sobre envases y embalajes, según la cual cabe utilizar varias veces una misma caja o envase, iempre que esté en las mismas condiciones de limpieza que la primera vez que fueron usadas.
Además, los fruteros se quejan de que esta falta de higiene les impide servir el producto en las condiciones adecuadas y les ocasiona pérdidas, ante el rechazo de los consumidores de parte de la mercancía que está sucia, podrida o con mal aspecto.
En este sentido, recordaron que el responsable del producto que llega al consumidor es el minorista, lo que le obliga a desechar parte de las frutas y hortalizaspreviamente compradas, si se encuentran en mal estado.
La patronal de los detallistas culpó de la situación tanto a los productores como a los mercados centrales de las ciudades, e indicó que es necesario un "cambio de mentalidad" para garantizar que se mantenga la calidad del producto hasta llegar al consumidor.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1995
L